drama residencias empleo

“¡Necesitamos ayuda! Por el maldito bicho cada vez tenemos más personal de baja. Necesitamos manos para ayudarnos. ¡Nos quedamos sin personal! Necesitamos atender a nuestros residentes”. Este es uno de los gritos de ayuda que lanzó una de las muchas residencias que, con la crisis del coronavirus, ha visto cómo al drama de la pérdida de vidas, tanto de residentes como de empleados, se ha unido la falta de estos últimos para poder atender a los mayores.

En concreto, el mensaje lo mandó Residencial Cervantes. Se trata de una residencia de titularidad privada, enclavada en el término conquense de Villamayor de Santiago. Tres de los residentes habían fallecido. Pero es que, de la treintena de trabajadores (la práctica mayoría mujeres), dos decenas estaban de baja. En cuarentena en sus casas. Cuando les hicieron las pruebas, algunos de ellas dieron positivo.

Muchas residencias están viviendo la misma situación. Situación más dramática todavía en otras con mayor capacidad. “El verano pasado, había cola para trabajar los días que el personal se cogía de vacaciones. Ahora nadie ha dicho que quería trabajar”, se lamenta un vecino de la localidad.

Finalmente, y dada la gravedad de la situación, el Gobierno de Castilla-La Mancha tomó cartas en el asunto. A través de su Consejería de Sanidad, ayer trasladó a los 57 residentes a sendas residencias en Villacañas (Toledo) y Albacete. El grito desesperado del director del centro, Jorge Fernández, tanto a través de la televisión público de la región, como de Televisión Española, dio sus frutos. La situación era ya “insostenible”, como dijo el director.

SACYR Y LAS RESIDENCIAS

De cara al futuro, y según dijo Jorge Fernández a Las Noticias de Cuenca, “el Sescam [el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha] podría contratar personal para tratar y medicar aquí a los abuelos. O dejarlos en las residencias donde se han evacuado hasta que se normalice la situación”..

La falta de personal está siendo una constante en las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus. Por ejemplo, en el caso de Sacyr, durante la pasada semana lanzó varias ofertas de empleo tanto en hospitales como en residencias de mayores.

Es el caso de los hospitales de Parla y Coslada que gestiona su filial Sacyr Concesiones y donde Sacyr Facilities necesita incorporar personal de limpieza, administrativos y Tigas y celadores.

En el caso de Sacyr Social, que gestiona residencias de la tercera y de discapacitados, su necesidad abarca personal de limpieza, enfermeros, gerocultores, auxiliares de clínica, auxiliares de enfermería, y auxiliares de atención social. Y se necesitan en los centros que tiene en la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Barcelona, Zaragoza y la Comunidad Valenciana (Benejúzar, Benidorm y Gandía).

salarios constructoras ACS Sacyr

ACS mira con recelo la expansión del coronavirus en EEUU

Las compañías de infraestructuras españolas son las segundas del mundo en actividad internacional, y las primeras en la construcción y operación de concesiones de...

El personal de Sacyr Social, en ayuda a domicilio y residencias de la tercera edad, se está reorganizando para cumplir con su trabajo. Con el cierre de algunos centros de dia, algunos empleados se han ofrecido para trabajar en residencias que necesitan de más personal. Y se ha reubicado personal para dar apoyo a aquellos centros que están más sobrecargados.

Comentarios de Facebook