DKV
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros

Mayor facilidad en la contratación, mayor transparencia y entendimiento del seguro, y mejora del producto. Estos son los tres argumentos que suelen poner sobre la mesa las denominadas como empresas insurtech (startup que aplican la tecnología a los servicios financieros) para captar clientes de las aseguradoras tradicionales. Una amenaza que está poniendo las pilas a las aseguradoras, que están aplicando el lema de ‘renovarse o morir’. DKV es una de ellas. Y no quiere quedarse con los brazos cruzados.

Durante 2018, DKV incrementó un 40% el número de pólizas que tuvieron como origen el canal digital. También aumentó en un 34% el número de asegurados que dieron el ‘salto’ y contrataron a través de este canal. Tres fueron las modalidades preferidas por los clientes: cuadro médico, dental y decesos.

De cara a 2019, DKV quiero dar un paso más en este canal, de ahí que tenga previsto incorporar nuevos productos y ramos. Una oferta que no será una mera copia de la oferta tradicional, sino que quiere que sea una oferta diferencia y concreta.

DKV incrementó un 40% el número de pólizas que tuvieron como origen el canal digital durante 2018

Fruto de este interés, de esta apuesta particular por impulsar el canal digital para la venta de productos, DKV ha lanzado su Unidad de Negocio Digital. ¿Con qué finalidad? Con la sana intención de mejorar en más de un 20% los datos que había cosechado con anterioridad. ¿De qué manera? Implicando a diferentes áreas que pondrán el foco en la captación de registros y la generación de clientes. También dotará de capacidades y coordinación a los canales dominio para desarrollar el negocio digital.

DKV CONTINÚA CON EL PROCESO

DKV no es la única inmersa en este proceso de transformación. Más del 90% de las aseguradoras en España apuestan por proyectos para impulsar el desarrollo digital. Además, el 94% reconoce que personalizar el servicio reduciría el posible abandono de clientes, según un estudio de Icea y Multiasistencia.

Las empresas insurtech ya tienen más de un millón de clientes activos, han conseguido 60 alianzas con aseguradoras, y dan empleo a 241 personas (un 17% más respecto a 2017), según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi).

Gallina Blanca

Gallina Blanca se enfrenta a costes millonarios por Yatekomo

Gallina Blanca ha recibido todo un torpedo en su línea de flotación. Un tribunal europeo anula la marca Yatekomo y ésta podría desaparecer de los estantes.

No es la primera vez que DKV se hace un auto Plan Renove en este campo. En 2017 ya revisó su Plan de Transformación Digital poniendo entonces el foco en cuatro puntos clave: modelo de Seguro de Salud digital, impacto digital en el modelo comercial, organización y cultura digital, e innovación como cultura y servicio.

Entonces, la transformación digital no se centró sólo en la tecnología, sino que también hizo hincapié en las personas, en la forma de trabajar, y en la manera de priorizar o utilizar las herramientas digitales disponibles.

Por aquel entonces, DKV dio un empujón a una serie de iniciativas como la creación de una Oficina de Proyectos y la reorganización del área de sistemas incluyendo nuevos perfiles, a la par que se buscó consolidar los primeros proyectos 100% digitales como la contratación digital de los productos individuales de salud, renta y decesos, o el lanzamiento de ‘Quiero Cuidarme’, la app de salud. Posteriormente añadieron ‘Quiero cuidarme más’ (donde los clientes disponen de todos sus datos de salud), DKV reembolso (cuya razón de ser es gestionar los recibos médicos), y DKV Salud (consulta de datos, localización de sucursales…).

De aquí a 2020, la mitad de las aseguradoras en España prevé contar con un proceso de ventas completamente digital. DKV, en este caminar, acaba de lanzar también una nueva página web para mejorar la experiencia de usuario.