Disney España dibuja su ERE: 54 empleados despedidos hasta enero

La casa de Mickey ha cogido papel y lápiz, pero no para dibujar su próximo éxito en taquilla, sino para esbozar el ERE que dejará a 54 personas sin empleo. En total, un 27% de la plantilla que se reparte entre las sedes de Madrid y Barcelona, aunque en la Ciudad Condal no se espera ningún despido, según ha podido saber MERCA2. Disney España aligera así personal tras la compra de Fox, donde también habrá salidas masivas.

Comienza a tomar forma el expediente de regulación de empleo en Disney España. A finales de mayo la compañía anunció a sus empleados la intención de iniciar un proceso de despido colectivo. Con una carta interna y con escasa información, los trabajadores crearon una comisión para discutir las condiciones de la salida, tal y cómo aconsejó Disney en la misivia firmada por el CEO de la compañía en España y Portugal, Simon Amselem.

Hasta la semana pasada todavía no había una lista definitiva de nombres. Los trámites y procedimientos se han demorado sin ninguna razón aparente. Pero ahora el peor guión de la historia de Disney ya ha comenzado a ser una realidad con números encima de la mesa. Las predicciones apuntaban al despido de un cuarto de la plantilla y la realidad es que este porcentaje se superará en dos puntos. Al final, será cerca de un 27% del personal el que deberá de decir adiós a la casa de Mickey Mouse.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 138778″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Todavía no ha fechas concretas para la ejecución de las liquidaciones, pero al existir varios departamentos en la compañía, éstas se realizarán de manera escalonada. Los primeros en abandonar -si no hay ningún contratiempo- la fábrica de los sueños lo harán en el mes agosto. Desde entonces se producirá un goteo de despidos que se alargará hasta enero, mes estimado para la conclusión del ERE.

De todos modos, todavía hay cosas que discutir entre Disney y los empleados. Porque es cierto que ya existe esa cifra 54 personas señaladas, pero no se ha producido una negociación de las condiciones de salida. La próxima semana tendrá lugar una reunión entre la compañía y los trabajadores, porque hasta el momento solo se han limitado a entregar la documentación legal del ERE.

Un 27% de la plantilla de Disney España abandonará la compañía hasta el mes de enero

La lista de despidos parece definitiva, pero esto no significa que el resto puedan respirar tranquilos. De momento, todos ellos conocen que seguirán ,al menos, hasta enero, pero una vez consolidado este ERE se abre otro periodo de riesgo. En este sentido, la gran mayoría ya están concienciados de que en en invierno del año 2020 hay posibilidades de que se produzca un nuevo expediente regulatorio de empleo, despidos por objetivos o el más común: despido improcedente.

En la carta de Amselem remitida a sus trabajadores no se hace ni una sola referencia a la compra de Fox, pero estos últimos tienen muy claro cuál es el motivo de sus despedidos: una sobredimensión estructural debida a la compra de la compañía de Murdoch. Una transacción que se fundamenta en la intención de Disney de dotar de contenido a la nueva plataforma que van a lanzar en Estado Unidos en Noviembre y en España y resto de Europa, en Primavera de 2020, según fuentes conocedoras de la operación.

Precisamente, esta nueva plataforma es la que ha hecho crecer a la compañía en Wall Street, según los analistas. En este sentido, Disney ha aumentado un 30% su valor en la Bolsa. Un valor que aún crecerá más si se cumplen las expectativas de la compañía que planean alcanzar los 90 millones de suscriptores en el año 2024. Cifras que les colocarían a la altura de Netflix o HBO.

DESPIDOS EN DISNEY Y UN SUELDO MILLONARIO PARA SU CEO

Mientras los trabajadores de España sufren por sus puestos de trabajo, en el otro lado del Atlántico existe una persona que esboza una sonrisa de oreja a oreja cada vez que mira su cuenta corriente. Se trata de Robert Iger, CEO de Disney, que el pasado año se embolsó 65,6 millones de dólares. O lo que es lo mismo, 1.400 millones más que la media de la plantilla. Un sueldo que no ha pasado desapercibido para nadie, ni tan siquiera para Agibail Disney. La heredera de la fábrica de los sueños de Mickey ha calificado de «locura» el salario de Iger. Aunque la verdadera locura se vive a miles de kilómetros de allí, en España, donde el ERE de la compañía comienza a ser una realidad y no un mal sueño de la factoría.