Dislexia: el trastorno del siglo XXI

La dislexia es uno de esos trastornos del aprendizaje que siempre ha estado ahí, pero que no se le ha prestado demasiada atención. Cada vez vemos como más niños se diagnostican de dislexia ya que podríamos decir que es un alteración del siglo XXI. Ahora bien, ¿Por qué niños? Es cierto que también se están diagnosticando a bastantes adultos, pero la dislexia es una dificultad que se manifiesta en la etapa escolar, de ahí que la dislexia en niños sea mucho más común.

¿Qué es la dislexia?

Tal y como ya hemos comentado, la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura y de la escritura con un carácter persistente y específico. No es fácil diagnosticar la dislexia ya que los niños que la presentan no tienen ninguna dificultad física ni psíquica, sino más bien se trata de una alteración del neurodesarrollo del niño.

Hay que tener en cuenta que no todos los niños con dislexia presentan las mismas dificultades. Algunos tienen dificultades para leer, otros para escribir, otros para recitar e incluso algunos pueden tener serios problemas a la hora de identificar la derecha o la izquierda. Es por ello, por las diferencias que existen, por lo que se debe hacer un examen exhaustivo a cada uno de los afectados por este trastorno.

Hoy en día se estima que en torno al 10% de los niños, especialmente en niños más que en niñas, sufre de dislexia.

Lo mejor de esta dificultad es que se puede corregir, es decir, que si se interviene en el aprendizaje de un niño disléxico, es posible que estas dificultades vayan desapareciendo a medida que el pequeño crece. Eso sí, si no se corrige es muy posible que crezca con este trastorno y que luego sea casi imposible de corregir, de ahí a que exista una pequeña parte de la población adulta que sufre de esto.

¿Cómo podemos ayudar a los niños con dislexia?

A la primera señal es imprescindible realizar una serie de actividades para estimular la lectura y la escritura, incluso antes de ser diagnosticados. Sean o no sean disléxicos, estas actividades les ayudarán a reforzar el aprendizaje, por lo que al final siempre resultarán beneficiosas.

Dislexia

Lo mejor siempre será acudir a un especialista que nos indique qué es lo que debemos hacer exactamente, pero, para empezar, podéis optar por hacer sopas de letras, jugar a deletrear palabras o leer en conjunto. Un punto muy importante es que no debéis agobiar a pequeño ya que, para ellos, en muchas ocasiones, es como si estuvieran acudiendo a clases de chino. Es fundamental tener paciencia y no presionarlos ya que podría causarles una fatiga emocional muy grande.

La dislexia en la edad adulta

Aunque es menos común, la dislexia también puede darse en la edad adulta y normalmente la padecen aquellos que han tenido serios problemas para aprender a leer y a escribir correctamente durante la edad escolar. Así que si te esforzabas muchísimo pero tus resultados no lo reflejaban, es posible que tengas o hayas tenido dislexia.

Hay que tener en cuenta que este trastorno no te impide llevar una vida normal, por lo que no es estrictamente necesario acudir a un especialista para que diagnostique la dislexia. Aún así, siempre es recomendable saber qué es lo que no o lo que sí padecemos.