DIA pasa de puntillas sobre los franquiciados y elude hablar de China ante los inversores

Pocos datos ha dado DIA en la tercera edición del Capital Markets en Londres. Tampoco lo hará hoy en Madrid. La cadena de supermercados ha hecho oídos sordos pasando de puntillas sobre dos temas importantes que afectan a sus relaciones con los inversores: los franquiciados y China.

No es que haya pasado de puntillas, es que directamente no ha hado pistas sobre el futuro de estos dos protagonistas. Sobre el primero sólo que lo reforzarán, porque para ellos es una fórmula ganadora. Es decir, que seguirán apostando por el modelo que tanto le ha hecho crecer. Sin embargo no hay nada mejor como no prestar atención. Cuanta menos repercusión menos se hablará del tema y quizás esta bomba de humo venga por el enfado de algunos de sus franquiciados, quienes han denunciado estafas por parte de la cadena de supermercados.

De China ni habla. La compañía que preside Ricardo Currás no se ha manifestado sobre el tema que tanto recelo y tantas negativas han despertado en los inversores. Es posible que lo haya hecho por los malos datos económicos que no dejan de presentar. Las pérdidas en el país asiático aumentan ejercicio tras ejercicio. Precisamente, al cierre de 2016, DIA había registrado negativos de 45,4 millones de euros en el gigante asiático

Seguirá apostando por el modelo de franquicia

De lo que sí ha hablado, y mucho, es del nuevo modelo de tienda y la aplicación móvil. Fue precisamente el propio Currás quien avanzó algunos de los detalles de este nuevo plan. Su objetivo pasaba por reformar más de 300 locales repartidos por toda la geografía española de tres de sus principales enseñas: DIA Market, DIA Maxi y La Plaza. Pero lo más importante, conseguirlo sin que esto repercuta en las ventas.

Latinoamérica, el nuevo foco de atención

Si se quiere seguir hablando de los aspectos positivos de la compañía hay que cruzar el charco. DIA está centrando su atención en Latinoamérica. Concretamente en los países en los que ya se ha instalado, que son Argentina y Brasil.

Tiene planes ambiciosos para estos dos países y en ambos casos pasan por aumentar su presencia en ellos. Tal así que hasta el año 2020 espera alcanzar las 1.500 tiendas en Brasil y 1.100 en Argentina.

La nueva estrategia se ha lanzado teniendo en cuenta el futuro de ambos países. Según los datos que maneja la compañía, el índice de precios al consumidor caerán hasta el cinco por ciento desde el 9 que se cuantificó en Brasil en el año 2015 y el 45% registrado en Argentina en 2016. Lo mismo sucederá con las tasas de desempleo. Se espera que caigan hasta el cinco y seis por ciento respectivamente desde el 15% y el 6% que registraron en 2016.

En definitiva, los planes de DIA pasan por centrarse en un mercado en el que le está yendo bien, el latinoamericano. Pero no da pistas de qué sucederá en aquel en el que las cosas no le van como desearía, el chino. De todas formas, los inversores querrán conocer pronto que pasará y qué estrategia seguirá la cadena de supermercados.