DGT

Recientemente un twitero realizo una alerta sobre una novedosa estafa que viene en forma de multa falsa, la cual es transmitida vía correo electrónico. Por fortuna la DGT ya saco un comunicado emitiendo que es un fraude total.

La masificación de la digitalización masiva durante los últimos años, ha hecho que las administraciones tengan la capacidad de captar las estafas y fechorías que suelen ejecutar los denominados “cascos virtuales”. La falsa multa que está proyectándose en la actualidad es algo muy cotidiano que ha venido experimentado la DGT, donde la metodología empleada siempre será idéntica.

Los ciberdelicuentes buscan aprovecharse al máximo el miedo o recelo que generan las multas, donde el objetivo es que los receptores del timo procedan a pagar el arancel falso, esto mediante trasferencias de dinero o la solicitud de información bancaria.

En estos momentos ha salido a la palestra un fraude colosal, cuya denuncia debe hacerse con todo el peso de la ley.

El tuitero decidió publicar en su perfil un pantallazo del correo electrónico que recibió con el receptor de la DGT. A lo largo de este email puede verse la notificación de una eventual “multa de tráfico no cancelada”, en el cual invita al destinario a conocer los detalles atribuidos a la multa, esto mediante un enlace que conducirá a un portal web no oficial y nada seguro. En el supuesto caso que el usuario receptor hiciese clic, el mismo estaría cayendo en la trampa y por ende, estará completamente expuesto a los perversos estafadores.

Si se sigue leyendo el hilo del tuit, es la propia DGT quien se encarga de contestar a la víctima por el trago amargo pasado, un mensaje que reseña así: «Hola, gracias por la información. Efectivamente es una multa falsa. #Phishing. Un saludo.»

Debes tener presente que solo debes fiarte de los canales oficiales pertenecientes a la DGT, quienes permanentemente informan las multas a los respectivos infractores. La llegada de emails o SMS solo será posible si estas anexado al sistema de notificaciones electrónicas, aunque los medios más seguros para conocer la multa son el teléfono 060, el sitio web www.dgt.es y la App móvil miDGT.