Cuatro buenas causas que triunfaron en las redes

Aunque nacieron con la finalidad de poner en contacto a un mayor número de personas, pronto las redes sociales se convirtieron en el altavoz de las buenas causas. Y ha sido todo un éxito, como así lo demuestran todos estos casos.  Siguiendo la estela de que las redes sociales también sirven para hacer el bien, la Fundación Mutua Madrileña convoca los Premios Redes en Acción dirigidos a las acciones sociales -llevadas a cabo por empresas, personas, ONGs, Fundaciones…- que mejor hayan sabido utilizar las redes.

Estos casos de éxito demuestran que la creatividad y el ingenio son fundamentales para conseguir que una campaña llegue a un mayor número de gente y tenga una mayor repercusión.

ICE BUCKET CHALLENGE

Ice Bucket Challenge OBAMA Merca2.es

A Pete Frates, jugador de beisbol de Boston, le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA). Después de ver cómo en su ciudad se reunían 200 personas echándose un cubo de agua helada para recaudar fondos para la investigación de la ELA, decidió subir dicha hazaña a las redes. El reto consistía en echarte un cubo de agua helada, donar 10 euros y retar a otra persona que hiciera lo mismo en 24 horas. Esta cadena de retos consiguió recaudar 200 millones de dólares y que personajes públicos como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Beyoncé o Steven Spielberg se dieran un frío chapuzón por una buena causa, pero lo más importante: generó conciencia sobre la ELA.

#DONOMIFOTO

Dono mi foto Merca2.es

UNICEF y hizo suyo el lema “una imagen vale más que mil palabras” para promover campañas en contra de la desnutrición. Para ello puso sus ojos en Instagram y en el 2011 animó a los usuarios de dicha red a subir sus fotos bajo  #donomifoto. Las 50 imágenes seleccionadas, de las 6.500 etiquetadas, fueron vendidas en una exposición cuyos fondos fueron destinados contra la desnutrición infantil.

BATKID

Batkid Merca2.es

En el año 2013 San Francisco se convirtió en Gotham City, por obra y gracia de Miles Scott, un niño de 5 años a quien habían diagnosticado leucemia y cuyo deseo era convertirse en Batman. Deseo que hizo realidad la Fundación Make a Wish que consiguió involucrar a más de 25.000 personas que llenaron las calles de la ciudad y más de 2.000 millones de personas compartieron la historia a través de las redes sociales. Como toda bonita historia americana, también tuvo su réplica en un documental producido por Julia Roberts.

#FOODSHAREFILTER

Foodsharefilters Merca2.es

Manos Unidas creó en 2013 el primer filtro fotográfico para Instagram con fines solidarios. Conscientes de que los platos de comida se suelen compartir a través de lnstagram, propusieron descargarse el filtro y compartir la foto bajo #FoodShareFilter. Todos los beneficios obtenidos fueron destinados a la lucha contra el hambre en el mundo.