Cospedal acerca el Presupuesto a los gastos reales en Defensa: 9.255 millones

El gasto en Defensa de España ha sido muchos años un arcano de difícil interpretación. El abuso de recursos como los Fondos de Contingencia o los Decretos Ley hacían que lo que figura en el open drive que lleva Cristóbal Montoro al Congreso fuera solo una aproximación. Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa, va a conseguir este año contabilizar casi todo el presupuesto en una sola cuenta, que suma 9.255,9 millones de euros.

Formalmente supone un presupuesto con más de 800 millones de incremento, pero en realidad un aumento más discreto de 554,8 (el 6,38%), ya que esta vez se contabilizan casi todos los gatos, incluidas las Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP), las misiones internacionales, y los Programas Especiales de Armamento (PEAs).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42400″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La cifra total, por tanto, ya lleva cargados buena parte de los gastos que en años anteriores no se contabilizaban formalmente y que el Gobierno iba aprobando con cuentagotas. Por ejemplo, las misiones de paz en el extranjero se pagaban a cargo del Fondo de Contingencia. Se trata del dinero procedente del 2% del Presupuesto que por ley hay que reservar para gastos extraordinarios y no previstos. Lo que pasa es que, como explican fuentes de Defensa, “las misiones de paz están presupuestadas, no es un gatos sobrevenido salvo que surja nuevos compromisos”. Lo mismo sucedía por los PEAs, los pagos de los programas de armamento del pasado, hasta que una sentencia del Tribunal Constitucional obligó a meterlos en el Presupuesto General del Estado.

El equipo de Cospedal se siente cómodo con este escenario, ya que piensa que el país debe asumir lo que en realidad gasta en Defensa, “no hay que esconderlo, es un gastos que si se oculta o disimula parece vergonzante”, explican desde la Secretaría de Estado de Defensa.

Las misiones de paz van a suponer un gasto de 1.114 millones de euros, de los cuales 117 corresponden a pagos a personal, 321 a gastos y 678 a inversiones reales para que los contingentes estén a punto en los compromisos en diferentes escenarios del mundo, como Irak, Mali o el Cuerno de África. De esos 114, más de 800 se van a contabilizar ya en el presupuesto Ministerio, y el resto seguirá cargándose a la bolsa del Fondo de Contingencia.

Un colchón de 788 millones

Del mismo modo, la Secretaría de Estado de Defensa que encabeza Agustín Conde quiere que los gastos en los Programas de Armamento computen de manera más realista. La factura de los programas del pasado –el Eurofighter las fragatas F-100 o los helicópteros NH90– será este año de 1.376 millones. Sin embargo, en los Presupuestos que han llegado este martes al Congreso figuran 2.164. El equipo de Conde ha creado un “colchón” de 788 millones para que libere partidas de cara al nuevo ciclo inversor en material que Defensa prevé aprobar en los próximos meses. “Eso no quiere decir que se vayan a invertir 778 millones cada año en nuevos programas, ojalá, eso supondría casi 10.000 millones en nuevo material. Las cifras finales no serán esas, sino más bajas”, aseguran desde la Secretaría de Estado.

Gastos de personal

Como cada año el Capítulo 1, gastos de personal, es el más cuantioso en el Presupuesto de Defensa. Más de 4.600 millones, lo que supone el 54,4% del gasto total de Defensa de España, se va en pagar a sus cerca de 120.000 militares y 18.000 empleados civiles del Ministerio. Defensa va a hacer además un esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de la tropa y marinería, invirtiendo en instalaciones y cuarteles, que han quedado algo desfasadas tras los lagos años de crisis y austeridad presupuestaria.

Entre los gastos que computa Defensa están los 7,1 millones que ha supuesto desplegar en España la estructura del sistema de satélites de la Unión Europea Galileo, que ha perdido el Reino Unido tras el Brexit. En ese mismo campo, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) tendrá un incremento del 36,4% en su presupuesto.

Un 0,92% del PIB

Todas las partidas delMinisterio ven un discreto aumento, si bien el gasto final supone solo un alza del 0,01% del Producto Interior Bruto (PIB). España va a gastar en su Ministerio de Defensa el 0,92% del PIB, muy lejos de los objetivos fijados en la Cumbre de la OTAN en Gales, del 2%. Defensa explica que no se va a llegar al 2% en el plazo previsor de 2024 “porque es imposible multiplicar el Presupuesto hasta los 22.000 millones que supondría”. El cómputo final, añadiendo el coste de las pensiones de los militares jubilados (unos 1.600 millones), sería de 10.800 millones, lejos de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump a sus aliados.

Defensa cree que juntar todos los gatos de Defensa solo trae ventajas, además de ser una recomendación del Tribunal de Cuentas. “Permite escalar contratos por años, gestionarlo mejor y sobre todo hacerse idea del coste real de la Defensa para España, que no debe ser vergonzante”. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, es difícil evaluar realmente cuánto se gasta en Defensa España. Parte de los gastos en armamentos se empiezan a pagar con créditos del Ministerio de Industria, por ejemplo. Las complejidades contables hacen que solo se compute el gasto en material cuando éste es entregado al Ministerio, es decir cuando se recepciona un Eurofighter o un buque ya terminados. Lo que no quiere decir que se paguen en ese momento.

Satélites

Por ejemplo, en el presupuesto del Ministerio de Economía figura este año un gasto de 460 millones en satélites. Se trata de los satélites del Estado, definidas por el Secretaría de Estado de Agustín Conde como “vitales para la seguridad de España”. Es el gasto para iniciar la sustitución de dos satélites de comunicaciones que permiten , entre otras cosas, comunicar con las unidades y buques desplegados por todo el mundo, o comunicaciones seguras a las embajadas de España. Su vida operativa finaliza a mediados de la próxima década.