Con la llegada del otoño y la progresiva bajada de las temperaturas, comienzan a aparecer los primeros resfriados. Sin embargo, un simple catarro puede en realidad ser una gripe, o lo que creíamos unos simples síntomas de resfriado, al final, resulta ser coronavirus. Y es que se trata de tres afecciones que comparten síntomas muy parecidos, y puede que te confundan a la hora de saber qué tienes de verdad.

Normalmente, los síntomas que aparecen en los tres casos es la congestión nasal, el lagrimeo y el dolor de garganta son los más comunes. Pero no siempre tener unas décimas de fiebra en sinónimo de gripe, aunque los mocos son sí o sí síntomas de catarro. Os contamos cuáles son las pricipales diferencias entre estas tres enfermedades: coronavirus, gripe o catarro y sus síntomas para saber qué te pasa.

Conclusiones

coronavirus

En el gráfico de la imagen, realizado por María Elisa Calle, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, experta en epidemiología y medicina preventiva para El País, pueden verse los diferentes síntomas que diferencian el covid-19, de la gripe o de un resfriado común. Una de las diferencias también principales entre la gripe y el coronavirus, es que los síntomas de la gripe aparecen rápidamente, en cambio si tienes covid-19 los síntomas darán la cara lentamente. De ahí viene la confusión. No obstante, lo importante es acudir inmediatamente al tu centro de salud para que te hagan un PCR o test rápido y así salir de dudas lo antes posible.

Pero, y según podemos observar en el gráfico, los enfermos leves de covid-19 tienen como único síntoma la pérdida del olfato. En la covid-19 también es mucho más frecuente la sensación de cansancio, eso lo refieren muchos pacientes, una fatiga extrema. Y en cambio, en la gripe son más habituales los dolores musculares generalizados. Pero por lo demás, la sintomatología es muy parecida, por lo que, en estos casos, habríaque hacerse la prueba cuanto antes.