Calderón
Estadio Vicente Calderón

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España se reúne este jueves con el Atlético de Madrid, según ha podido saber MERCA2. La intención de Concovi es intentar cerrar el acuerdo y anunciarlo esta semana o la siguiente. Además de la confederación, hay otros cuatro interesados en los suelos del Vicente Calderón.

El estadio Vicente Calderón comienza a languidecer a la rivera del río Manzanares. En el estadio del Atlético de Madrid se acumulan los escombros a la misma velocidad que el club comienza a impacientarse por la venta de los terrenos donde se asienta. MERCA2 confirma que son cinco los ‘players’ del mercado inmobiliario los que están interesados, pero la operación todavía no acaba de concretarse.

Una de los agentes que postulan por hacerse con el suelo propiedad del club rojiblanco es Concovi. La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España siempre ha tenido en su radar estos terrenos. De hecho, hace un par de meses se perfilaba como la gran favorita para hacerse con ellos.

Vicente Calderón.

Así ha sido el año de la despidida del Vicente Calderón

Se acaba 2018 y es hora de hacer balance de lo sucedido durante el año. En el mundo urbanístico, el estadio Vicente Calderón ha...

Pero el tiempo ha pasado y nada se ha sabido ni ha transcendido. Un silencio que sólo han roto las máquinas que se encargan de demoler el interior del estadio y los cánticos de los aficionados más nostálgicos en la simbólica despedida que tuvo lugar el pasado 4 de mayo. Pero el mutismo que rodea a la operación no significa que no se esté cocinando nada detrás de ella. De hecho, son muchos los movimientos que se han producido. Fondos de inversión, el grupo Ibosa, el propio Gil MarínMuchas personas del sector trabajando para hacerse con una de las bolsas de suelo más cotizadas de la capital. 

En estos momentos, cinco candidatos son los que postulan para hacerse con la empresa. Dos fondos, Gil Marín, Concovi -con el apoyo de un fondo- y un cuarto agente que no ha transcendido. Pero lo importante de todo es conglomerado es el papel que juega o pretende jugar la Confederación de Viviendas.

Este jueves, Concovi tiene una reunión con el Atlético de Madrid para intentar cerrar un acuerdo. El optimismo invado a la Confederación y esperan que durante esta semana se cierre la ‘operación Calderón’, en la mejor de las previsiones. Al club sólo le quedan por disputar dos jornadas de la Liga Santander y los dirigentes pueden centrarse en temas que afectan al club y a su economía, como la venta de su estadio.

La ventaja con la cuenta Concovi es su margen. La fórmula de cooperativa arroja unos márgenes mucho más bajos que el que pueda trabajar un fondo, e incluso una promotora -en el caso que el quinto implicado fuera una de ellas-. Esta situación permite a Concovi realizar una oferta más alta y agresiva que sus competidores.

El objetivo de Concovi es que “estos suelos se queden en casa” y para ello ha diseñado un proyecto, que gestionará Adu Asesores, bautizado como Residencial Ribera de Madrid, que comprende el desarrollo de unas 534 viviendas, según publicó ‘El Economisma’. El montante de la operación no ha transcendido. El Atlético de Madrid pedía al inicio de sacar a la venta el solar cerca de 200 millones de euros. Es complicado que Concovi, pueda llegar a esa cifra, pero si tiene músculo para ser la que más se acerque a ella.

LAS COOPERATIVAS Y EL MUNDO DEL FÚTBOL, NEGOCIO SEGURO

Además de los márgenes de beneficio que les permite realizar una oferta más alta que sus competidores, hay otro factor que juega a favor de la Confederación de Coperativas: la confianza. Porque hace menos de un mes que Concovi cerró un acuerdo para la adquisición de los terrenos donde se asienta el estadio de Mestalla, propiedad del Valencia Club de Fútbol.

Según informó el 16 de abril en un comunicado la consultora CBRE, quien ha asesorado a ADU Mediterráneo y a Concovi, “se trata de la operación de suelo más grande por volumen de transacción de la última década en Valencia”, con una superficie de 97.225 metros cuadrados, de los cuales 55.769 serán destinados a residencial y 41.456 a terciario. Un terreno el terciario que puede ser el único ‘stopper’ de esta operación.

La Confederación Española de Cooperativas de Vivienda (CONCOVI), a través del Registro de Demandantes de Vivienda (RDV), apoyado por sus Federaciones Territoriales, inició hace tiempo los procesos de aceptación del Derecho Preferente de Incorporación (DPI) para los proyectos de la operación Calderón, Mestalla y otro en Valdebebas -desarrollo que en los últimos meses ha vivido un desbloqueo-.

SLIM, A LA ESPERA DE LA VENTA DEL CALDERÓN

El ámbito en el que tienen suelos el Atlético y la cervecera Mahou ocupa una superficie total de 193.804 metros cuadrados su desarrollo se divide en tres etapas que suman un plazo de ejecución de 34 meses. El pasado mes de febrero se iniciaron los trabajos de demolición del Calderón, que concluirán previsiblemente en verano.

El que vive la venta desde la lejanía, pero igual o más apremiado que el propio club Atlético de Madrid es Carlos Slim, máximo accionista de FCC y Realia. Al mexicano le urge que el club madrileño venda el solar del Vicente Calderón, para que la entidad colchonera obtenga liquidez que le permita devolver parte del préstamo de 160 millones de euros que le prestó en su momento para acometer las obras de su nuevo estadio, el Wanda Metropolitano.