vycle

En nuestras ciudades cada vez más verticales y densamente pobladas, el ahorro de espacio es vital. No siempre hay espacio para instalar los ejes para un ascensor de tamaño normal en bloques de apartamentos donde el espacio es muy alto y estrecho. Aquí es cuando aparece Vycle, un concepto desarrollado por la diseñadora y arquitecta Elena Larriba, que además, cuenta con plus de beneficios para salud.

Presentado por Dezeen en la London Royal College of Art, que es una exposición de postgrado, Vycle supera la brecha entre las escaleras y el ascensor, por lo que es una manera más saludable para que las personas puedan ascender y descender en los edificios, ya que les permite transportarse verticalmente usando sus cuerpos.

Vycle toma la inspiración de una bicicleta, el sistema de transporte vertical, pendiente de patente, con pedal, está unido a un riel vertical que puede instalarse en el lateral de casi cualquier edificio y es alimentado simplemente por un movimiento cíclico continuo. El sistema funciona a través de un equilibrio de contrapesos, dejando el cuerpo del usuario como el único peso a superar. Utilizando un sistema de engranaje similar a cómo funcionan las bicicletas, el usuario puede decidir cuánto esfuerzo quieren poner para llegar a otro nivel.

En ciudades densamente pobladas y en rápido crecimiento como las de China, donde se calcula que para 2025 el país habrá construido 50.000 nuevos rascacielos, Vycle podría ser utilizado en los edificios nuevos donde el espacio es muy alto o donde no hay espacio para el eje de elevación de tamaño normal.

“Existen actualmente dos métodos principales para el transporte vertical que han prevalecido en los últimos 100 años: las escaleras y el ascensor”, dijo Larriba en el sitio web del concepto. “Las escaleras requieren mucho esfuerzo para que una persona suba, mientras que los ascensores funcionan al 100%. Esto representa un área de oportunidad que se encuentra entre los dos”.

Las escaleras son voluminosas y poco atractivas, especialmente en edificios de gran altura donde la gente no suele usarlos, y los ascensores requieren mucha energía para mover a una persona a un par de metros de altura.”

Sin embargo, Vycle no solo se refiere a la eficiencia de la propiedad y el ahorro de espacio. También busca mejorar el bienestar a largo plazo de las personas en las comunidades, atendiendo a las personas de edades y habilidades variadas, al tiempo que “reintroduce el sentido del flujo y la comunidad que actualmente es exclusiva en el plano del suelo urbano”, agregó Larriba.

Larriba también sugirió que Vycle podría ser utilizado durante la construcción de edificios altos.

El peso ligero, la baja superficie cuadrada y el aspecto flexible del sistema hacen que sea adecuado para la adaptación y las instalaciones temporales como en el uso de andamios o grúas”, dijo.

“En el sector de la construcción, alrededor de una cuarta parte de la plantilla tiene más de 50 años. Vycle es una alternativa a las escaleras largas que suelen utilizarse en estas obras temporales que pueden ofrecer al usuario una forma más sostenible y más segura de pasar a través de andamios, grúas o torres de transmisión…”

En las oficinas, Larriba dice que Vycle reforzará la importancia de las áreas comunes, los edificios respetuosos con el medio ambiente y las instalaciones de estacionamiento de bicicletas.

Comentarios