retener talento

El éxito de un emprendedor depende en gran medida de sus colaboradores. Porque pocas veces una persona puede llegar a triunfar sin ayuda. De ahí que sea tan importante saberse rodear de personas con talento. Sin embargo, los emprendedores también compiten entre sí por los empleados talentosos, así que conviene saber cómo retener ese talento.

Solemos pensar que el dinero es lo único capaz de incentivar a los trabajadores, y esto es un error. Porque no todo el mundo se siente bien compensado por su esfuerzo a pesar de recibir un buen salario por ello, y porque reducir la retención del talento al dinero que se puede pagar implicaría para muchos emprendedores no poder contar con personas talentosas. Por suerte, la realidad nos demuestra que hay otras formas en las que podemos demostrarles a nuestros colaboradores que son muy valiosos para nosotros.

El salario emocional, una tendencia para compensar a buenos colaboradores

remuneracion colaboradores

Del salario emocional se ha escrito mucho en los últimos años. Una vez que ha quedado claro que el dinero no es la única variable que existe para estimular a los colaboradores a dar lo mejor de sí mismos, llega el momento de buscar otras formas de compensar su trabajo.

El salario emocional está constituido por todas aquellas formas de remuneración que no tienen un carácter económico y que, aún así, le indican al trabajador que es una persona valiosa en el negocio. Con esto se consigue tener empleados más felices, más dispuestos a esforzarse, más motivados y productivos y menos dispuestos a marcharse a trabajar a otro lugar. Es un gana-gana en el que se benefician tanto el emprendedor como los miembros de su equipo de trabajo.