leer factura agua

Si vives solo y te encargas de administrar y pagar todas las facturas de tu casa es más que probable que entre ellas se encuentre la factura del agua.

Aunque estés acostumbrado a pagarla, tal vez no tengas muy claro cómo entenderla realmente. Si en lo único que te fijas es en el importe total a pagar, te recomendamos que prestes atención a este artículo para que sepas cómo leer la factura del agua de forma sencilla.

Leer factura del agua

La factura del agua queda regulada bajo el Decreto 120/1991, de 11 de junio (modificado por el Decreto 327/2012 del 10 de julio). En él se establece el Reglamento del suministro domiciliario del agua y regula las lecturas, el consumo y la facturación, así como las tarifas aplicables.

Las facturas incluyen el pago por los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua.

Elementos generales de la factura

Cada servicio reflejado en la factura se compone de tres elementos fundamentales. Estos son la cuota de servicio, que se paga en función del diámetro de la tubería; la cuota de consumo, que se calcula según el gasto; y en ocasiones una cuota suplementaria para mantener obras e infraestructuras.

Además, en la contratación del suministro también se pueden facturar otros conceptos como la cuota de red, la cuota de enganche o el anticipo de consumo.

La cuota de red corresponde al importe de las obras de mejora y adaptación de la red. La de enganche a los costes de ejecución de la obra. Y el anticipo de consumo es un importe que cubre la facturación del suministro de agua.

Elementos principales de la factura del agua

Normalmente, la factura del agua debe contener estos elementos principales. Es necesario saber entenderlos correctamente para poder comprender por qué estamos pagando el importe total de la factura y no dar lugar a errores o confusiones. Además, tener conocimiento del desglose de estos conceptos también es importante a la hora de controlar el consumo.

  1. Datos del suministro
  2. Identificación del consumo y envío
  3. Lecturas y consumo
  4. Información adicional
  5. Factura
  6. Datos del cobro de la factura
  7. Otros datos
Datos del suministro

En primer lugar, encontraremos todos los datos relativos a la empresa suministradora del agua (número de identificación fiscal, domicilio, etc.) y los datos de suministro (dirección de la vivienda abastecida, titular del contrato, etc.).

Identificación del consumo y envío

En este apartado encontramos datos relativos a la factura, como el número de la misma, la fecha de emisión y los datos y dirección del destinatario.

Lecturas y consumo

Aquí se encuentran los datos del período de facturación, tanto de la factura anterior como de la actual. También la forma de cálculo empleada y el consumo en metros cúbicos.

Información adicional

En este apartado se incluirá aquella información que la empresa suministradora considere oportuna. Por ejemplo, el consumo histórico del hogar en cuestión.

Factura

Este es el punto más importante. En él aparecen detallados todos los datos, importes y cálculos empleados para construir el importe total que el cliente debe abonar tras la factura. Este punto incluye la denominación y descripción de cada uno de ellos, así como los impuestos aplicados.

Datos del cobro de la factura

Estos son los datos de domiciliación bancaria, importe a pagar o facilidades para el cobro.

Otros datos

Por último, podemos encontrar más datos como los importes desglosados, formas de pago, o reclamaciones de la factura.

factura de la luz

El indeseable socio de la factura de la luz y su golpe en el recibo

La factura de la luz es uno de los peores enemigos del invierno, aunque muchas veces es por descuido de los propio consumdores

Como ves, aunque a priori todos los datos y números que incluye la factura del agua te puedan abrumar, no es difícil comprender los conceptos y conocer a qué se refiere cada uno de ellos. Gracias a ello, podrás controlar tu consumo y saber siempre dónde va destinado tu dinero.