Las 7 claves del éxito de El Diario de Nacho Escolar

Nacho Escolar puso en pie El Diario en 2012, tres años después de ser destituido de Público. El periodista buscaba un proyecto coral que apostase por la investigación bajo un prisma progresista, línea editorial que escaseaba y escasea tanto en el kiosko como en la red.

Y las cuentas de este proyecto se han estabilizado: El Diario ingresó casi seis millones y medio de euros en 2018, obtuvo casi 400.000 de beneficios y ronda los dos millones de ingresos procedentes de los socios. Repasemos las siete claves de su éxito.

UNAS CUENTAS EQUILIBRADAS

Cuenta Escolar que en 2018 han «ingresado 6.463.565 euros y hemos gastado 5.922.498 euros. El resultado bruto es de 541.067 euros. Tras las amortizaciones y los costes financieros –las comisiones de los pagos de socios por tarjetas porque no tenemos créditos–, vamos a pagar 106.781 euros en impuesto de Sociedades y cerramos el año con un beneficio neto de 394.458 euros».

EL PULMÓN FINANCIERO DE LOS SOCIOS

Explica el director que «respecto al año 2017, los ingresos de eldiario.es en 2018 han crecido en 1.675.863 euros, un 35% más. Por partidas, hemos obtenido 4.124.132 euros de la publicidad, 2.083.955 de nuestros socios, 10.210 euros de la venta en kiosco de nuestra revista y 245.268 de patrocinios y becas de fundaciones y ONG. La mayor parte de estos patrocinios –209.580 euros del total– sale de los proyectos de desarrollo tecnológico financiados por el fondo europeo de innovación para medios de Google».

Escolar
Nacho Escolar y Pedro J, Ramírez capitanean dos modelos de éxito de la prensa online española.

SIN SARTENES HAY PARAÍSO

Escolar cuenta en una carta a sus lectores que el año pasado empezaron «con 22.296 socios y socias y lo terminamos con 34.028: casi 12.000 más. Nos hemos convertido en el diario nativo digital con más lectores de pago en España y no lo hemos logrado regalando sartenes, sino con buen periodismo».

INDEPENDENCIA

Otra de las claves del éxito de El Diario es que la mayoría de las acciones están en manos de la cúpula: «Los propietarios de eldiario.es no han cambiado, tampoco nuestras prioridades ni nuestra línea editorial. Seguimos siendo los mismos: un grupo de periodistas que, en el año 2012, decidimos sumar nuestros ahorros para lanzar un diario realmente independiente. Más del 70% de esta empresa está en manos de personas que trabajamos diariamente en la redacción. El resto son familiares y amigos«.

Escolar ha querido premiar la fidelidad de los accionistas repartiendo por primera vez dividendos: «Este año, el sexto en beneficios, hemos decidido repartir un dividendo del 30% del beneficio después de impuestos, 120.000 euros, entre esa quincena de accionistas con cuyos ahorros pudimos arrancar (y que aún no han recuperado el dinero que aportaron en la fundación de eldiario.es). El resto del beneficio neto –274.458 euros, el 70%– lo vamos a reinvertir en eldiario.es«.

SIN CORTAPISAS

«Somos muy prudentes con nuestra gestión económica porque detrás de eldiario.es no hay ningún gran inversor, ningún banco, ninguna gran fortuna. A diferencia de otras empresas de medios, eldiario.es no se puede permitir entrar en pérdidas«, explica Nacho.

«No tenemos ninguna gran compañía detrás a la que no le importe perder dinero con el periodismo porque su verdadero negocio está en otro lugar, donde la influencia que da la prensa compense sobradamente las pérdidas. No es nuestro caso. Nosotros no cambiamos cromos con el poder, ni vendemos nuestra línea editorial al que más paga«, añade.

UN PROYECTO CORAL

Afirma Escolar que «los periodistas de eldiario.es no somos ni mejores ni peores que los que trabajan en el resto de los medios. Lo que nos permite marcar la diferencia es nuestra estructura económica: el apoyo de tantos socios a un proyecto colectivo que nos permite ser libres».

Y recuerda: «Cuando lanzamos eldiario.es queríamos ser dueños de nuestra propia redacción para poder ejercer nuestro oficio con la máxima independencia. Hoy nuestra meta es consolidar eldiario.es y convertirlo en el periódico más leído e influyente de España. Mejorar este periódico cada día y ampliar los campos de información que cubrimos. Crear una institución periodística que sobreviva a su equipo fundador. Cambiar la sociedad, a mejor, por medio del periodismo independiente«.

SERVICIO PÚBLICO

El Diario se llevó al zurrón algunos de los ‘scoops’ más impactantes de 2018. Señala Escolar que fue «el año del máster de Cifuentes, del máster de Casado, del máster de Montón. Raquel Ejerique y yo aún seguimos imputados por el caso Cifuentes. La expresidenta de Madrid aún nos pide hasta cinco años de cárcel por un delito agravado de «revelación de secretos». Ha pasado más de un año desde que presentó su querella y el juicio aún sigue adelante».

Escolar
El Diario, uno de los modelos de éxito en el periodismo digital.

Y no fue el único caso: «Antes del caso Máster, eldiario.es también destapó las tarjetas black. O los SMS de López Madrid con los reyes. O los papeles de la Castellana sobre la amnistía fiscal. O las oposiciones amañadas del servicio vasco de salud. O, hace unos meses, los contratos de la Operación Chamartín«.