Calgary, Canadá: ciudades más limpias

Existen gran cantidad de ciudades y pueblos muy bonitos en el mundo. Algunos de ellos con monumentos muy importantes. Pero no siempre la limpieza, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente destaca en algunas de ellas. Sin embargo, hay otras ciudades donde estos aspectos son prioritarios, por ello están consideradas las ciudades más limpias del planeta.

Cuando caminas por una ciudad lo que menos gusta es respirar aire contaminado, ver basura tirada por las calles, lugares sucios, ver congestión en el tráfico y una alta tasa de ruido. De hecho, los niveles de gases contaminantes presentes en algunas ciudades es bastante preocupante para la salud de los habitantes de esas ciudades.

España se enfrenta ahora a una importante multa por la CE por no hacer nada para cambiar la contaminación aérea de ciudades como Madrid y Barcelona. Llevan años avisando del problema y ante la pasividad de los ayuntamientos impondrán una sanción económica.

La OCU suele realizar rankings con las ciudades más limpias de España, pero desgraciadamente ellas no entran en las listas a nivel mundial de ciudades más limpias. En la península destacan Bilbao, Oviedo, Vigo, Logroño, Pamplona, Gexto, San Sebastián, Gijón, Burgos, Segovia, Castellón, Soria y Salamanca.

A pesar de los esfuerzos, no es suficiente para posicionarlas entre las mejor valoradas del planeta. Se debería hacer más de lo que se hace para mantener los espacios limpios en todos los sentidos. Estaría bien aprender algunas cosas de las ciudades más limpias del mundo para mejorar nuestro entorno y salud.

Ciudades más limpias del mundo

Aunque la lista puede fluctuar en algunos casos, si te preguntas cuáles son las ciudades más limpias del planeta, la lista quedaría por este orden:

  1. Calgary (Canadá): según diversos estudios, Calgary es la ciudad ideal en cuanto a limpieza. Se sitúa en la provincia de Alberta, y está considerada una de las ecociudades que lideran los rankings por la cantidad de agua pura que tiene y por la geolocalización tan estratégica que tiene. Es uno de los puntos de refinamiento de agua más importantes, y el 75% de la ciudad se abastece con energías renovables.
  2. Adelaida (Australia): es la capital y ciudad más poblada del estado meridional de Australia. A pesar de la concentración de población, resulta una de las ciudades más limpias del planeta.
  3. Honolulu (Estados Unidos): en Hawai está esta joya donde la naturaleza y aire puro están presentes en cada rincón de la isla. A pesar de su alta densidad de población, todos están muy concienciados con la protección del medio.
  4. Minneapolis (Estados Unidos): es otra ciudad del norte de Estados Unidos, dentro del estado de Minnesota. Dentro de la ciudad existen lagos y parques naturales con frondosos árboles. Sus casas están perfectamente integradas dentro de este “bosque” urbano que la hacen una de las ciudades más limpias.
  5. Kobe (Japón): es la sexta ciudad más poblada del país, con 1,5 millones de habitantes, pero eso no quita que sea extremadamente limpia.

También entrarían en este ranking Oslo en 6º lugar, Estocolmo de Suecia en 7º lugar, Zurich en 8º lugar, Katsuyama de Japón, Copenhague de Dinamarca, Wellington de Nueva Zelanda, Helsinki de Finlandia, Firburgo de Alemania, etc. Así que si te gustan las ciudades limpias y eres un amante del ecologismo y naturaleza, son buenos lugares para visitar.

Diésel

Un 60% de los españoles, en contra de la prohibición de vehículos diésel a las ciudades

Seis de cada diez españoles está en contra de restringir la entrada de vehículos diésel al núcleo de las ciudades, como es...

Aunque en las ecociudades de la lista se tiene respeto por el medio y limpieza, para el ranking se han tenido en cuenta varios factores. En cambio, si tienes interés en conocer los lugares donde más respeto por el medio ambiente y más se promueven las energías renovables y el desarrollo sostenible, en ese sentido los países nórdicos serían líderes a nivel mundial, especialmente Suecia.