Cintora
Cintora

Jesús Cintora intentará derribar desde este próximo lunes a Antonio García Ferreras, consciente de que hace cinco años ‘Las Mañanas de Cuatro’ le hacía morder el polvo a diario. ‘Las cosas claras’, que así se llama el invento gubernamental, arrancará a las 13:00 horas y ha logrado al menos desactivar cierto ruido político.

Y lo ha hecho gracias a que el Partido Popular ha rebajado el tono porque Pablo Casado quiere girar al centro, y de paso repartirse el poder con el PSOE (en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o RTVE).

Cintora y Contreras, ojo avizor, han desactivado el rugido ‘popular’ colocando como director a un periodista considerado afín al PP, Nacho García Mostazo, amén de un sinfín de tertulianos conservadores.

ENFADO SINDICAL CONTRA EL PROYECTO DE CINTORA

UGT, el Sindicato Independiente y USO, han llevado al proyecto a los tribunales ya que “el programa puede tener un carácter informativo… para que determine si se está o no vulnerando la ley, y se actúe en consecuencia”.

Y añaden: “Dado que sí es considerado un programa informativo, éste al menos tiene contratados a través de la productora a 25 informadores. Manifestando nuestra más profunda preocupación por lo que puede suponer para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE…”.

“A este Comité Intercentros le preocupan los pasos que está dando la dirección con el continuo uso de productoras, con la excusa de que no existe personal dentro de la casa”, añaden. Comisiones Obreras, cada vez más cercano a Unidas Podemos, ha preferido desmarcarse de sus compañeros.

LA POSTURA DE CCOO

El sindicato comunista asegura que “está y estará siempre por la defensa de la producción interna. CCOO ni está ni estará nunca en campañas con un claro e identificado sesgo”. Y recuerda que “a fecha de hoy, y entre otros, está externalizado parte del programa La hora de La 1, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado el programa ‘Aquí la tierra’, con personal externo contratado”.

“A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado parte del programa ‘España directo’, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado el programa ‘Obrim’ Fil (Xavier Sardà, San Cugat), con personal externo contratado. A fecha de ayer, y entre otros, se externalizó el programa (luego suspendido) ‘La primera pregunta’, con personal externo contratado. A fecha de hoy está externalizada, con personal externo contratado, gran parte de la información de deportes de RNE”,. añaden.

Y siguen: “A fecha de hoy (a través de las licitadoras) se contratan productoras, y a través de ellas cientos de noticias, para los informativos de TVE y RNE. A día de hoy no se conoce ninguna acción legal del Comité Intercentros contra ninguna de estas externalizaciones“. CCOO recuerda que RTVE en ‘Las cosas claras’ “pone en el programa el plató, el personal técnico, la realización, la producción, un director…”.

Comisiones Obreras cree que hay sindicatos que están influidos por una guerra que se ha desatado en la comunicación contra ‘Las cosas claras’. Pero lo cierto es que este proyecto cuenta con demasiadas goteras y tiene un perfil demasiado político para que sea producido por una productora externa. Es decir, hay más motivos para echar a Contreras que a Cintora.

ESTRENO

TVE asegura que con ‘Las cosas claras’ abre “una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece, con contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución.

“En contacto directo con la calle, ofrecerá contenidos útiles y contará lo que afecta al ciudadano: actualidad diaria, inquietudes sociales, económicas, realidades medioambientales, denuncia, consumo, estará en lo que pasa en la ciudad, en los pueblos, en las redes, investigación, cultura o meteorología“, añaden.

El programa contará con tertulianos como Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Naiara Pinedo, Juan Fernández Miranda, Xavier Sardá, Alejandra De La Fuente, Javier Aroca, Carmen Tomás, Paloma Esteban, Joaquin Moekel, Patricia López, José Luis Ayllón, Javier Casqueiro, Fernando H. Valls, Melchor Miralles, Coral Latorre, Fernando Garea, Iñaki Ellakuria o Ana Pardo De Vera.

También se incorporan al programa Inocencio Arias, Javier Gallego Crudo, Encarna Samitier, Joaquim Bosch, Cristina Monge, José Apezarena, Alicia Gutiérrez, Jaime Palomera, Fernando Diaz Villanueva, Mayte Alcaraz, Miquel Ramos, Olga Rodríguez, Ignacio Ruiz Jarabo, Carlos Hernández, Paloma Cervilla, Juanma Lamet, Juan Tortosa, Fátima Iglesias, Fernando Valladares, Rubén Sánchez o Clara Jiménez.