La nueva estrella energética de China sigue hambrienta de inversiones

Aibing Guo y Helena Bedwell para Bloomberg

Una participación de 9.000 millones de dólares (7.580 millones de euros) en una de las mayores compañías petroleras del mundo parece no ser suficiente para Clean Energy Finance Corporation (CEFC) China Energy.

Una semana después de que que la mayor compañía energética privada china alcanzó un acuerdo para comprar el 14% de Rosneft, se ha identificado como posible inversionista en un negocio de metales y electricidad en Rusia y una zona de libre comercio en el puerto de Poti, en el Mar Negro.

El acuerdo de Rosneft ha puesto a CEFC en el centro de la atención, transformándolo de un oscuro conglomerado que sólo se centraba en la ex Unión Soviética o Europa del Este a un jugador en la escena mundial de la energía, vinculandose a los gustos de Glencore. Esta rápida metamorfosis ha despertado la curiosidad sobre los orígenes de la compañía, qué tan cercana es al gobierno y cómo financia su expansión.

CEFT tiene 50.000 empleados e ingresos superiores a los 33.680 millones de euros

“Es sorprendente, porque esta empresa poco conocida ha sido capaz de hacer el tipo de transacciones a gran escala que las grandes energéticas estatales no hacen”, observó Laban Yu, jefe de análisis de renta variable de petróleo y gas  en Jefferies Group en Hong Kong. “Muchas personas nunca han oído hablar de ella y no saben de dónde vienen los fondos para estas adquisiciones”.

Comenzó como una pequeña empresa comercial en 2002, CEFC ha tomado activos, incluyendo almacenamiento, terminales, refinerías y campos petroleros, así como empresas financieras. En su declaración sobre el acuerdo con Rosneft, CEFT se describió como la compañía energética privada más grande de China, con 50.000 empleados e ingresos superiores a los 40.000 millones de dólares (33.680 millones de euros).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30975″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La empresa china considera la adquisición de una participación del 75% en la Zona Industrial Libre de Poti, indicó Giorgi Gakharia, ministro de Economía de Georgia, en una entrevista en Tbillsi. Gakharia dijo que planea viajar a China en algún momento de la próxima semana para firmar el acuerdo para el área portuaria, que incluye industrias químicas y siderúrgicas y de fabricación ligera.

Nuevos planes

Mientras tanto, En + Group, el negocio de energía y metales controlado por el multimillonario ruso Oleg Deripaska, considera a CEFC como un posible inversor para una Oferta Pública Inicial (OPI), según un par de fuentes allegadas al asunto. CEFC se negó a comentar al respecto.

CEFC ha seguido los esfuerzos del presidente Xi Jinping para impulsar las inversiones y la construcción de la ruta comercial entre Asia y Europa

Más activo fuera de China que en casa, CEFC ha seguido los esfuerzos del presidente Xi Jinping para impulsar las inversiones y la construcción a través de una ruta comercial entre Asia y Europa, algo que se conoce con el nombre de la iniciativa “Belt and Road”, en medio del estímulo de su gobierno a la iniciativa privada. Funcionarios han adelantado que Xi visitará Rusia próximamente.

Al mismo tiempo, un enfoque en la energía puede dejar a la compañía inmunizada por la reciente depresión de inversiones en extranjero de compañías como HNA Group, Fosun International, Anbang Insurance Group y Dalian Wanda Group, bajo escrutinio. Los reguladores listan la exploración de petróleo y minería bajo su categoría estimulada para la inversión.

Activos petroleros

Ye Jianming, presidente del CEFC, dijo a la revista Fortune en 2016 que la compañía compró en subasta sus primeros activos de comercialización de crudo, propiedad de Lai Changxing, quien huyó a Canadá en 1999 para evitar acusaciones de contrabando. Ye negó tener conexiones con el ejército del país. También es el mayor accionista de CEFC International, que cotiza en Singapur.

CEFC tiene inversiones en un equipo de fútbol en la República Checa

Ye continúa añadiendo a las explotaciones que abarcan África, Europa, incluyen una cervecería y un equipo de fútbol en la República Checa, Asia Central, Oriente Medio y ahora Rusia. En febrero, CEFC firmó un acuerdo con Abu Dhabi National Oil por una parte de una empresa que incluye al gigante estatal China National Petroleum Corp, así como BP y Total. En marzo, acordó comprar una participación en el corredor estadounidense Cowen Group.