Cerezo
Enrique Cerezo premia a Frade en los José María Forqué.

Enrique Cerezo y José Frade controlan alrededor del 90% del catálogo histórico del cine español. No es que ambos productores hayan realizado algunas de las joyas de nuestro cine. La clave es que durante décadas han adquirido toneladas de películas al peso tras hacerse con los derechos de las productoras que reinaron en el franquismo.

Suevia Films, Cesáreo González, Benito Perojo, Aurum, Atrium, Opercines, Isla Films, Lola Films, Origen, Pedro Masó P.C., Pedro Costa P.C., Coral P.C, Elías Querejeta P.C., y Sogecine (del Grupo Prisa) acabaron en sus fauces.

Millones de euros invertidos de forma compulsiva que ha amortizado con creces gracias a Televisión Española. Especialmente bajo gobiernos del PP. Nada más ganar Aznar la Corporación Pública desembolsó 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) en films de Cerezo y Frade.

LA DOLOROSA MOCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ PARA CEREZO Y FRADE

Tras siete años con Zapatero, volvió el PP y los teléfonos de Cerezo y Frade volvieron a sonar: el primero vendía 556 películas al contenedor ‘Historia de nuestro cine’ por más de 11 millones de euros y José Frade también vendía sus films, algunos ajados y de dudoso gusto.

Cerezo
Enrique Cerezo posee la inmensa mayoría de los derechos del cine español.

La nueva dirección de Rosa María Mateo ha relegado el programa que conduce Elena S. Sánchez a una sola emisión semanal, cuando hasta septiembre se emitía a diario. Especialmente doloroso fue el cambio político para José Frade, que a sus 81 años había vuelto a producir televisión… sin demasiada suerte.

TVE financió su fallida comedia cinematográfica ‘Los miércoles no existen’, La 1 emitió su serie ‘La sonata del silencio’, que no fue renovada por sus bajas audiencias, y ‘Hospital Valle Norte’ aterrizó en la misma cadena hace dos semanas con pésimos números y duras críticas.

CEREZO PREMIA A FRADE EN LOS PREMIOS FORQUÉ

José Frade recibió hace dos semanas la Medalla de Oro de EGEDA en los Premios José María Forqué que emitió TVE. El productor de ‘No desearás al vecino del quinto’ merecía su galardón, según Cerezo, por “su labor constante e incansable durante todos estos años”.

“Se trata de ser un tributo a su persona como un cineasta clave en la filmografía española del último siglo”, concluía Cerezo, también presidente de EGEDA. Estos galardones los recibieron con anterioridad otros amigos del presidente colchonero: Elías Querejeta, Fernando Trueba o Santiago Segura.

A nadie se le escapa en la industria que el catálogo de Frade es el oscuro objeto del deseo para Cerezo, que fue uno de los investigados en 2012 por presuntamente falsear los números de las taquillas de sus películas para obtener subvenciones del Ministerio de Cultura.

CINE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Enrique Cerezo tiene una vida de película aunque él nunca se atrevería a producirla. El exsocio de Jesús Gil es amigo personal de Ignacio González y quizás también tenía algún tipo de relación con José Manuel Villarejo, ya que según MONCLOA.com el Atlético de Madrid contactó con el controvertido comisario para aplacar a los críticos con la mudanza del Calderón al Wanda.

El productor también posee 8 Madrid, canal que no produce ni un solo minuto semanal sobre la Comunidad de Madrid, territorio para el que emite después de que Esperanza Aguirre, según El País, presionase para que sus amigos se llevasen las licencias TDT.

No fue la única cercanía entre la ‘lideresa’ y Cerezo: Telemadrid y Caja Madrid adquirieron los derechos del Atlético de Madrid y del Getafe con unas pérdidas para la televisión pública y la entidad de 57 millones de euros. 

Prácticamente las mismas películas que en 8 Madrid se ven en Atrescine, joint venture de Cerezo y Atresmedia para crear este canal que emite centenares películas del cine español en Latinoamérica gracias al hueco que se ha abierto Antena 3 Internacional.

EL CINE ESPAÑOL Y LOS MEDIOS CONSERVADORES

Cerezo también es accionista del canal episcopal y conservador Trece, del que tuvo que ser partícipe porque a Barriocanal se le nublaron los números y tenía serias dificultades para pagarle los westerns que emite con éxito cada tarde.

El productor también es uno de los anunciantes VIP de medios como ABC o La Razón, periódico del que es socio fundador Frade, que en su día como accionista de Antena 3 puso constantes zancadillas a Asensio en su guerra contra Aznar.

Enrique Cerezo
Enrique Cerezo es propietario de 8 Madrid, accionista de Trece, socio de Atrecine y proveedor de TVE.

Frade también lanzó la extinta Canal 7, donde se leían editoriales de La Razón en los ratos libres que dejaban ‘Tómbola’ o un programa que contaba con un secador de pelo haciendo las veces de polígrafo que conducía con desparpajo Leticia Sabater.

LOS MEDIOS CONSERVADORES Y EL CINE ESPAÑOL

Resulta paradójico que algunos de los citados medios hayan ejercido durante décadas de látigo fustigador contra el cine español, al que acusaban de “guerracivilista”, “maniqueo”, “aburrido” o “subvencionado”. Les faltó tildarlo de “rentabilísimo”. Especialmente para Frade y Cerezo.

En los últimos tiempos, coincidiendo con el dominio de las televisiones en abierto, el cine español se ha estandarizado y en los Goya hay censura previa para que los artistas no se salgan del guión y no enfaden a los medios más conservadores, que han rebajado su mirada sobre nuestro cine tras la estandarización de una industria que en el último lustro recaba más millones e invita menos a la reflexión.