celíacos y gluten en alimentos

Frente a una contaminación de gluten en los celíacos hay que seguir una serie de pautas para poder evitar que la sintomatología continúe. Es muy común que los celíacos sufran contaminación cruzada por alimentos o por no leer bien el envasado. También puede suceder que el alimento no indique que contiene gluten, como sucedió en unas especias que venían de la India hasta España y fueron retiradas por no poner entre sus ingredientes el alto nivel de gluten que contenía.

Hay que tener claro, y cada día el mundo lo va asimilando más, que los celíacos no tienen una leve intolerancia al alimento, se ponen enfermos si lo consumen y decir “lleva poco, no te pasará nada” no ayudará a que se sientan más integrados.

Los síntomas más comunes en los celíacos que han consumido gluten van desde los vómitos, las diarreas o las náuseas. No obstante, cabe recordar que también hay celíacos asintomáticos que pueden estar teniendo inflamación intestinal aguda, al igual que los que sí demuestran síntomas externos.

Realmente, se puede llegar a confundir con una gastroenteritis o viceversa. En ambos casos, los signos son muy parecidos, y también requieren las mismas atenciones, a no ser que sea una gastroenteritis vírica que produzca fiebres altas por más de tres días, con lo que entonces el médico tendría que valorar la toma de algún analgésico.

Lo primordial cuando eres celíaco es que sepas cómo reaccionar ante una contaminación por gluten, que tristemente te sucederá.

La hidratación ayuda a la contaminación con gluten de los celíacos

botella de agua

Es importante en cualquier proceso que suponga una pérdida de líquidos considerable, ya sea a través de los vómitos, de la diarrea o de una micción frecuente, que te hidrates.

El agua es necesaria para limpiar el organismo de los restos de gluten que puedas seguir teniendo.

Puedes sufrir una deshidratación severa y tener todavía más problemas, por lo que, aunque no tengas ganas, oblígate a tomar líquidos. Puedes escoger infusiones relajantes para poder descansar por las noches, pero nada de azúcar. Los preparados de suero de la farmacia son recomendables en estos casos.

Dieta blanda sin gluten

celíacos y gluten y dieta

Al igual que sucede en la gastroenteritis, cuando los celíacos se contaminan con gluten deben mantener una dieta blanda estricta hasta que su intestino se desinflame y vuelva a funcionar con normalidad.

En el caso de las frutas, escoge las manzanas y peras sin piel para evitar el consumo de fibra que te haría regresar al baño otra vez. Es importante que la comas rallada, en purés o al horno para que surtan los efectos deseados. También puedes comer membrillo, plátano maduro o nísperos. Si los comes en purés o chafados ayudarás a que tu organismo trabaje menos ahora que no se encuentra bien.

Lo realmente importante es que mantengas una estricta dieta astringente si quieres recuperarte pronto. En ella incluye arroz blanco cocido, o usa el caldo de la cocción para tomarlo, esto también ayuda a evitar las diarreas.

Otros alimentos que añadir a una dieta astringente son el pavo y pollo a la plancha, sin piel, el puré de patatas, sin sal ni especias como la nuez moscada que es la que se le suele añadir. Cuantas menos cosas le añadas a tu estómago antes recuperará la normalidad.

El pescado en blanco cocido con las patatas puede ayudarte a coger fuerzas para recuperarte antes.

No es cuestión de tiempo

mujer aburrida

No se trata de preguntar cuándo tu intestino dejará de estar inflamado, la idea después de una contaminación por gluten en celíacos es que te cuides hasta que todo pase y evites que sea algo recurrente porque terminarás haciéndote daño.

Recuerda que deberías mirar bien todo lo que ingieres. No existe una vacuna contra la celiaquía. A fecha de hoy, la única manera de no tener problemas con este tema es evitando el consumo TOTAL de gluten.

Una forma de que no te suceda más es contarle a los demás lo que te sucede cuando lo consumes. Algunas personas necesitan ser concienciadas antes de reaccionar.

Acude al especialista

doctor celíacos y gluten

Puede suceder que tengas los síntomas de una contaminación por gluten, pero que en realidad estés enfermo de gastroenteritis. Los celíacos tienden a relacionar cada vez que sienten el estómago mal el consumo de gluten por accidente.

Ceclíacos comer sin gluten

Celiacos: alternativas al pan para comer sin gluten

Los celíacos tienen bastantes dificultades a la hora de encontrar comidas que no les sienten mal. En España, se calcula que el...

No obstante, también puedes coger un virus. Ser celíaco no es sinónimo de ser inmune al resto de males del mundo.

Si sigues estando enfermo y notas que lo que haces no ayuda o te da fiebre alta acude al médico para que él descarte otra posible enfermedad, además de la de contaminación por gluten.