Caser

Recta final. La venta de Caser enfila el momento de la verdad. Cuatro son los candidatos: la holandesa Nationale-Nederlanden, la española Santalucía, la belga Ageas o la suiza Helvetia aspiran a llevarse los laureles del triunfo. “Para mediados o finales de noviembre esperamos entrar en la fase de recepción de ofertas vinculantes”, señalan desde una de las entidades financieras que ha puesto en venta su participación.

Todo se está llevando con la máxima discreción. Top secret. Tanto es así, que a los mandamases de Caser no se les ha ocurrido otra cosa que llamar con nombres en clave a los cuatro candidatos. Así, en cualquier comunicación interna, se les identifica con nombres ficticios. ¿Cuáles?

Santalucía puede ser Estocolmo, Helvetia Helsinki, y Nationale-Nederlanden Berlín

Años atrás quizás hubieran utilizado los que en su día puso Quentin Tarantino a los personajes de ‘Reservoir Dogs’. Es decir, señor Naranja, señor Blanco, Señor Rosa o Señor Marrón. Pero los tiempos cambian, y la serie de moda es ‘La Casa de Papel’. Por eso, a Nationale-Nederlanden, Santalucía, Ageas y Helvetia en Caser se les llama con otros nombres como Estocolmo o Helsinki.

Fuentes conocedoras de la situación no han querido identificar en concreto cuáles son los nombres asignados a cada uno de los candidatos. Bien podían ser Estocolmo o Helsinki, o Tokio, Lisboa, Moscú o Berlín. Forma parte del guion… y del misterio.

CASER Y SANTALUCÍA

Caser, durante las dos últimas semanas, ha abierto sus puertas a cada uno de los candidatos. Ahora llega el momento de recibir las propuestas. Las fuentes consultadas no han confirmado que tal hecho se haya producido todavía. Desde Caser no han querido hacer comentarios.

Lo que sí han dejado claro a MERCA2 dichas fuentes es que los cuatro aspirantes no han pedido los mismos datos, ni de la misma manera, a Caser. Se trata de una cuestión de intereses particulares de cada uno de ellos.

Tanto Nationale-Nederlanden, como Ageas y Helvetia se dieron prisa en pisar la sede de Caser y pedir la correspondiente documentación en función de sus intereses. Quien ha ido un poco más rezagado en esta particular carrera ha sido Santalucía.

La compañía aseguradora española ha estado solicitando la información pertinente de manera escalonada, el grueso durante esta semana. En el día de ayer, fueron su director general, Andrés Romero, y su presidente, Carlos Álvarez Navarro, quienes estaba previsto que aparecieran en las oficinas de Caser, en general, y en el despacho de Ignacio Eyries (director general de Caser), en particular.

Una vez que los cuatro candidatos ya tienen la información en sus manos presentarán la oferta vinculante con el precio al que se comprometen a cerrar la operación. No hay una fecha límite, aunque las fuentes consultadas indican que podría ser la próxima semana. No más tarde de noviembre.

Santalucía Mutua perder identidad

Santalucía prepara cambios para 2020 con o sin la compra de Caser

La recta final del año se presenta ‘de infarto’ para los aspirantes a entrar en el accionariado de Caser. Nationale-Nederlanden, Ageas, Helvetia y Santalucía....

El 100% de las acciones de Caser se valoran en unos 1.000 millones de euros. Aunque lo que se pondrá a la venta será sólo una parte. Alrededor del 56%. Porque dentro del accionariado de Caser podemos distinguir hasta cuatro grupos diferentes.

Bankia (15% del capital), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9%) son los que están dispuestos a vender. Covea, con el 20%, es el máximo accionista. Y, durante todo este proceso, ha estado como jugando al gato y al ratón. Porque había veces que apostaba por vender, mientras que posteriormente se echaba atrás, y adoptaba el papel de comprador. Un tercer grupo lo conforman aquellos que, desde el primer momento, no han mostrado su intención de vender ya que tienen acuerdos de distribución con Caser. Hablamos de Liberbank (12,2%), Unicaja (9,9%), e Ibercaja (14%). El porcentaje restante son aquellos que tienen un bajo porcentaje de capital: Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%). Si el precio es atractivo, podrían acabar vendiendo.