Caser planea dejar sólo dos candidatos en el proceso de venta

Nuevo capítulo en el culebrón de la venta de Caser. Como si de una serie se tratara, habrá una nueva temporada. Si a día de hoy todos los candidatos deberían haber presentado sus propuestas, tendrán hasta el próximo 28 de noviembre para ‘dar cera y pulir cera’ a las mismas.

Tanto Ageas (antes Fortis) como Helvetia, Nationale-Nederlanden y Santalucía ya tienen en su poder la información que han requerido a Caser. Y una vez que los directivos de Caser reciban las ofertas vinculantes de todos los candidatos, la intención es hacer una primera criba. Después de la selección, sólo serían dos las propuestas que seguirían adelante según han confirmado a MERCA2 fuentes cercanas a la operación. Tras un posterior examen, los laureles del triunfo ya tendrían portador.

Caser excluirá a dos candidatos una vez reciba las ofertas vinculantes de los cuatro candidatos antes del 28 de noviembre

Este combate a dos asaltos no retrasará la intención de Caser de anunciar el ganador antes de la conclusión de 2019. El precio será fundamental a la hora de tomar la decisión final. Con esta especie de semifinales, y según las citadas fuentes, Caser lo que pretende es engordar dicho precio. Si, finalmente, no fuese el que consideran adecuado (por encima de los 1.000 millones), Covea podría no vender su parte. La aseguradora francesa tiene el 20% de las acciones.

Todos los candidatos, amén de intentar hilar lo más finamente posible sus ofertas vinculantes, están jugando todas las bazas a su alcance. Por ejemplo, Ageas ha puesto sobre la mesa la continuidad del actual director general, Ignacio Eyries. Además, han sido los únicos candidatos que han visitado diferentes oficinas de Caser. Por su parte, el presidente de Santalucía, Carlos Álvarez Navarro, y su director general, Andrés Romero, hicieron acto de presencia en el cuartel general de Caser.

SECRETO EN CASER

Con tanto sigilo están intentando llevar en Caser los movimientos de cada uno de los candidatos, que en sus comunicaciones internos han identificado a los mismos con nombres de los personajes de ‘La casa de papel’. Así, Santalucía es Estocolmo, y Helvetia, Helsinki.

Más allá de esta especie de anécdota, cada uno de los cuatro aspirantes ha solicitado a Caser diferentes datos, en función de sus propios intereses. Quienes más prisa se dieron fueron las tres aseguradoras con sede fuera de España: la belga Ageas, la suiza Helvetia y la holandesa Nationale-Nederlanden. Por tanto, han tenido más tiempo en confeccionar su propuesta. La última en hacerlo fue Santalucía.

Son Bankia (15% del capital), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9%) las que han mostrado una mayor predisposición a deshacerse de unas acciones que heredaron, sobre todo las dos primeras, después de diferentes adquisiciones de antiguas cajas de ahorro.

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Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%) también están dispuestos a vender si el precio es atractivo. Lo mismo que Covea, con el ya citado 20% (y con derecho preferente de compra). Quienes no han mostrado intención de vender son aquellas entidades que tienen acuerdos de distribución con Caser: Liberbank (12,2%), Unicaja (9,9%), e Ibercaja (14%).