Carrefour: de la letra pequeña de la Operación Descuento a su precariedad laboral

Carrefour utiliza su ambiciosa estrategia publicitaria para vender que «todos merecemos lo mejor» y lanzar su Operación Descuento. La segunda compañía con mayor cuota de mercado en nuestro país afirmaba que oferta descuentos de «hasta el 80%» en 10.000 productos, pero la organización de consumidores OCU ha explicado que en realidad esta oferta promocional encierra varios aspectos controvertidos en su letra pequeña.

El principal es que los descuentos no son directos, sino que ofertan un Cheque-Ahorro donde se cargan entre el 10% y el 80%, porcentajes que varían al azar. Esta cantidad de dinero puede ser utilizada en futuras compras con tan solo dos semanas de margen.

La OCU se pregunta qué cantidad de porcentaje de cupones tienen los diferentes tramos de descuento, ya que Carrefour no informa sobre este asunto. Es decir, que la opacidad vuelve a marcar una campaña promocional del gigante de la distribución, que también ha decidido «regalar» el IVA de sus productos BIO mediante otro Cheque-Ahorro.

CARREFOUR: UN GIGANTE PUBLICITARIO

Carrefour invirtió en 2017 ni más ni menos que 11,5 millones de euros en publicidad, según Infoadex, situándose tan solo por detrás de Lidl en el sector de la distribución. Esta ambición comercial contrasta con la precariedad laboral.

Los casi 50.000 trabajadores de la multinacional en nuestro país tienen un sueldo medio de 15.000 euros, cifra que queda lejana del sueldo medio de Mercadona (24.000 euros anuales) y por detrás del de Lidl (17.119).

Esta querencia por los spots se complementa con el patrocinio de la Vuelta Ciclista a España, por el que abonan en torno al millón y medio de euros. Carrefour apuesta fuerte por esta competición y envuelve su apoyo con acciones paralelas al ofrecer 42.000 desayunos y 52.000 degustaciones de productos locales en cada tramo del recorrido. Sin embargo esta exhibición gastronómica tiene un aspecto oculto.

Carrefour
Carrefour habría presionado a empleados y proveedores para sus acciones relacionadas con la Vuelta.

Tal y como denuncia Economía Digital, el gigante francés presiona a sus proveedores para que le regalen miles de kilos de mercancía que son repartidos por sus propios trabajadores de hipermercados cercanos a la etapa, que son incitados a regalar horas de trabajo disfrazadas de voluntariado.

CARREFOUR NIEGA LA FUSIÓN

En las plantas nobles de Carrefour se ha negado con rotundidad la posible fusión con el grupo francés Casino. El segundo grupo de distribución en nuestro país explica que «Carrefour niega ningún acercamiento a Casino y le sorprende que el consejo haya presentado una propuesta de fusión que no existe». Dicen estar centrados «en la implementación de su plan de transformación a 2022»

«Carrefour niega ningún acercamiento a Casino y le sorprende que el consejo haya presentado una propuesta de fusión que no existe»

No es la única polémica que salpica a la que compañía, que ve con frustración como Amazon le puede robar el segundo puesto en la venta online de productos de alimentación. Carrefour pretende mejorar su imagen con algunas acciones promocionales.

Pero ni por esas eclipsan las protestas de sus trabajadores, muchos de ellos precarizados por el interés del grupo de ofertar contratos por debajo de las 40 horas.

MERCA2.es ya desveló en su día que Carrefour había emprendido una política encaminada a no subir a la categoría de jornada completa a sus trabajadores mediante la contratación de empresas multisector que le proveen de reponedores.

El principal grupo europeo de distribución fue condenado en 2012 a abonar 316.500 euros de multa por pagar sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional en Francia, por lo cual tendría que hacer un examen de conciencia y mejorar las condiciones de trabajo que ofertan en nuestro país.