Carrefour

China superará en 2023 a Estados Unidos como el mercado de retail alimentario más grande del mundo en términos de valor, con un tamaño de 11 billones de yuanes chinos (unos 1,4 billones de euros), según el último estudio elaborado por IGD Asia. Un mercado, por tanto, en el que los grandes distribuidores quieren estar. Y lo han hecho, pero algunos han tenido muy poca suerte. Ni los planes de DIA, ni Carrefour han cuajado.

La última en tirar la toalla ha sido Carrefour. La compañía gala ha llegado a un acuerdo para vender el 80% de su filial en China por 620 millones de euros en efectivo al grupo chino Suning.com, que pasará a ser el accionista de control de Carrefour China, mientras que el grupo francés de distribución minorista mantendrá una participación del 20% en la empresa.

Ni los planes de DIA, ni Carrefour han cuajado en China, país que superará en 2023 a EEUU como el mercado de retail alimentario más grande del mundo

Mucho antes fue DIA quien hizo las maletas. En abril del año pasado, vendió a Suning el 100% de las acciones de las sociedades chinas Shanghai Dia Retail y DIA (Shanghai) Management Consulting Services. Operación que supuso la salida del grupo de alimentación del mercado chino donde estaba presente con 379 tiendas.

En ambos casos, la facturación en el país no marchaba nada bien. Tras la venta, se espera que Carrefour mejore sus resultados entre un 3% y un 4% compensada por las pérdidas que estaba registrando en China.

Los motivos se deben a los cambios que se están produciendo en el mercado chino. Es el que mayor crecimiento está experimentando; sin embargo, por cuestiones de cultura no todas las cadenas consiguen cuajar. Se espera que los hipermercados reduzcan su participación en el retail chino pasando del 22% que comprendía en 2018 al 18% en 2023, mientras que la participación de los supermercados en el mercado se mantendrá estable, cercano al 20%. Así, el canal online será el que más rápido crezca, contribuyendo al mercado con hasta un 11% de las ventas en 2023.

Cash Lepe: la historia del rey del ‘súper’ lepero salpicada por los ERE de Andalucía

Esta historia comienza en Lepe y no es un chiste; aunque si tiene por protagonista a uno de los habitantes ilustres del...

Además de DIA y Carrefour, otras empresas se han encontrado con una difícil realidad en China. La estadounidense Walmart o la británica Tesco también han tenido sus complicaciones. De hecho, han necesitado reformular sus estrategias y asociarse a otras empresas chinas locales. Y en el campo de la alimentación, Danone e incluso Starbuck siguen buscando la fórmula secreta para hacerse con un hueco.

CARREFOUR SE GUARDA UN AS EN LA MANGA EN CHINA

A pesar de ello, nadie quiere cerrarse las puertas a un mercado con millones de potenciales consumidores. Analistas de Bloomberg aseguran que mantener una participación minoritaria es “crucial”, ya que China sigue siendo un laboratorio para nuevas tiendas minoristas y Carrefour aún tiene mucho que aprender de los clientes chinos y de los jugadores omnicanal como Suning.com.

No obstante, según los términos del acuerdo alcanzado, tras el segundo aniversario del cierre de la transacción Carrefour podrá vender durante un plazo de 90 días el 20% de la empresa aún en su poder a Suning.com. Después del tercer aniversario del cierre de la transacción y durante un periodo de tres años, Carrefour tendrá el derecho de vender el 20% de la firma en su poder a Suning.com a un precio de mercado razonable.

Y tras el cuarto aniversario de la operación y durante un plazo de tres años, la china Suning.com tendrá la opción de adquirir el 20% en manos de Carrefour a un precio de mercado razonable.