cáncer

El cáncer de piel es un tema a tener en cuenta todo el año, pero más aún si estás en verano. Los rayos del sol pueden proporcionarte un bonito bronceado, pero también muchos problemas de salud si no tienes el cuidado suficiente.

El cáncer de piel tipo melanoma se puede prevenir en algunos casos con tan solo tomar las medidas adecuadas y recordar que tu piel es una parte importante de tu cuerpo. En el 2018 los cánceres de piel sumaban la cifra de 78.000 afectados. Tan solo el 25% de las personas en edades comprendidas entre los 20 y los 50 años han ido al dermatólogo a revisarse algún lunar sospechoso.

El cáncer de piel por exposición al sol no te sale de pronto en el instante en el que te quemas. Aparece muchos años después y tiene mucho que ver con la genética de cada uno. Tienen que tener especial cuidado con los cánceres de piel las personas que tengan más de 65 años, ya que el índice de mortalidad aumenta a esas edades. Te daré algunos consejos para que pongas todo de tu parte a la hora de prevenir el cáncer de piel.

Sombras

sol

Estar debajo de una sombrilla te quita bastante sol de forma directa y así prevenir el cáncer de piel. Pero no olvides que, aunque no te expongas directamente también te quemas. Debes de usar “crema protectora” en todo momento como verás a continuación.

El estar a la sombra hace que los rayos ultravioletas no te den de lleno, por lo que las posibilidades de cáncer disminuyen. No olvides un dato muy importante, los rayos del sol se reflejan en las superficies. Si estás en la playa o en la nieve, frente al agua de una piscina e incluso sobre la hierba.

En la nieve el sol se proyecta con una fuerza del 80%, cuando estás en la playa bajo la sombra cuando se refleja en la arena lo hace con un cuarto de su intensidad y sobre la hierba o el agua tan solo un 10%, pero tienes que saber que esos índices de exposición están ahí.

Otro dato que debes saber es que cuando estás a más metros de altura el sol también lo está, por lo que la exposición es más fuerte y para evitar el cáncer debes usar cremas adecuadas a esos niveles.