El debut en Bolsa de Lyft provoca un ‘boom’ en los beneficios de Rakuten

Rakuten cerró su año fiscal con un beneficio neto atribuido de 104.981 millones de yenes (851,7 millones de euros) en su año fiscal, finalizado el pasado mes de marzo. Esta cifra supone todo un éxito, ya que la multinacional japonesa de servicios de internet ha multiplicado por seis las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior.

El ‘boom’ en el resultado neto se correspondió con un ingreso financiero extraordinario de 110.433 millones de yenes (895,9 millones de euros) por el cambio en el valor contable de las acciones que Rakuten tiene de Lyft, que debutó en Bolsa el pasado 29 de marzo.

La compañía nipona registró unos ingresos ordinarios de 280.294 millones de yenes (2.274 millones de euros) en su año fiscal, un 15,9% más que en el ejercicio anterior, al tiempo que los gastos operativos se dispararon un 25,8%, hasta alcanzar los 276.857 millones de yenes (2.246 millones de euros).

Por segmentos de negocio, la división de servicios de Internet creció un 13,8%, hasta 169.975 millones de yenes (1.379 millones de euros), mientras que el área de ‘fintech’ alcanzó los 114.215 millones de yenes (926,6 millones de euros), un 22% más. El negocio de servicios de comunicación y mensajería a través de teléfonos móviles registró unos ingresos de 25.363 millones de yenes (205,7 millones de euros), un 23,2% más.

LINGOTES ESPECIALES SE MANTIENE ESTABLE

Lingotes Especiales también ha publicado sus datos, en este caso de los tres primeros meses del año, donde registró una facturación de 31 millones, en línea con los ingresos del año pasado, debido a una política comercial intensiva y a la diversificación de clientes y productos, que contrasta con la situación decreciente de mercado en los últimos siete meses.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las inversiones realizadas entre 2016 y 2018, tanto en fundición como mecanizado, «han hecho posible el incremento de productos nuevos que ya están empezando a fabricarse, que son los que garantizarán la actividad en el futuro».

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) durante el periodo alcanzó los 4,9 millones de euros, algo inferior a los 5,2 millones del primer trimestre de 2018 a pesar del «exhaustivo» control interno para ajustar costes, reducir gastos y aumentar la productividad por las inversiones.

Respecto al resto del ejercicio, Lingotes Especiales espera que la evolución de los tipos de interés, las incertidumbres provocadas por las nuevas exigencias de emisiones y los problemas geopolíticos y arancelarios no afecten significativamente a la cuenta resultados por la «solidez» de su estructura financiera y a la diversificación de clientes y productos, ya que exporta el 85%.