El BCE proyecta para 2020 una inflación de 1,7% y aún está lejos de su objetivo
Alex Kraus/Bloomberg

Piotr Skolimowski para Bloomberg

Mario Draghi no llegó a declarar que el Banco Central Europeo (BCE) alcanzará su objetivo de inflación en 2020, lo que indica que la economía de la zona euro aún no es lo suficientemente fuerte como para justificar el desmantelamiento del estímulo monetario.

El presidente del BCE dio a conocer las proyecciones económicas actualizadas que mostraron un crecimiento más fuerte en los próximos tres años, pero que sólo mejoraron lentamente las ganancias de los precios al consumidor.

La inflación promediará un 1,7% en 2020, por debajo del objetivo de poco menos del 2%. Más temprano, los responsables políticos mantuvieron sin cambios la tasa de interés y sus ajustes cuantitativos.

El BCE finalizará su programa de compra de bonos en los últimos meses de 2018

El BCE finalizará su programa de compra de bonos en los últimos meses de 2018

El BCE pasará el 2018 guiando su programa de compra de bonos hacia su fin una vez que la zona euro se beneficia del crecimiento más sincronizado en 20 años

La discusión del Consejo de Gobierno “reflejó la creciente confianza que tenemos en la convergencia de la inflación hacia un camino autosostenido en el mediano plazo”, dijo Draghi en una conferencia de prensa, y agregó que aún se necesita un “amplio grado” de estímulo. “Las presiones sobre los precios internos permanecen silenciadas en general y aún no han mostrado signos convincentes de una tendencia sostenida al alza“.

El euro fluctuó después de la decisión y de las observaciones de Draghi, aunque apenas cambió en 1,1817 dólares en horas de la tarde en Fráncfort.

En lugar de alcanzar un solo número, es más importante que la inflación converja al objetivo de manera autosostenible y duradera, apuntó. La mejora de las condiciones en el mercado laboral debería aumentar la presión sobre los salarios nominales, que son un factor clave de las presiones subyacentes sobre los precios.

La zona euro ha registrado 18 trimestres consecutivos de expansión desde que salió de una recesión de doble caída

La cautela del jefe del BCE se produce en medio de una serie de decisiones del banco central en las últimas 24 horas que señalaron políticas monetarias mundiales más estrictas. La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció su tercer aumento de tasas de interés del año, mientras que China subió inesperadamente los costos de endeudamiento y el banco central de Noruega señaló que podría comenzar a subir los tipos tarde o temprano.

El Banco Nacional Suizo predijo que la inflación excederá sus pronósticos a fines de 2020, aunque dijo que no se va a apresurar a subir las tasas. El Banco de Inglaterra, que aumentó las tasas el mes pasado por primera vez en una década, mantuvo su política en suspenso en Londres.

Reforzada por el estímulo del BCE y la recuperación económica mundial, la zona euro ha registrado 18 trimestres consecutivos de expansión desde que salió de una recesión de doble caída, y las encuestas de opinión apuntan a un impulso acelerado. Las sorpresas de crecimiento son posibles, mientras que los riesgos a la baja son en su mayoría factores globales relacionados.

El BCE tiene la razón al endurecer su política contra préstamos incobrables

El BCE tiene la razón al endurecer su política contra préstamos incobrables

El BCE, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea han discutido cómo los bancos deben tratar los préstamos incobrables

El desempeño estelar ha alentado a algunos responsables políticos a instar a una acción decidida, con el presidente del Bundesbank Jens Weidmann y su homólogo holandés Klaas Knot entre los que piden una fecha final firme para la compra de bonos.

El Consejo de Gobierno también planteó la cuestión de vincular la política en su conjunto -en lugar de solo las compras de activos- con la inflación, para que sea más fácil detener la compra de bonos, incluso si el crecimiento de los precios al consumidor no se ajusta totalmente al objetivo.

Draghi dijo que ni la estructura del programa de compra de bonos ni un cambio en la orientación fueron discutidos el jueves, pero reconoció que la perspectiva de las tasas de interés cobrará importancia en los próximos meses.

Draghi espera mantener las tasas de interés sin cambios hasta mucho después del final de las compras de activos netos

El Consejo de Gobierno reducirá a la mitad las compras de activos a 30 mil millones de euros  por mes a partir de enero y continuará durante al menos nueve meses hasta el final de septiembre.

Claro, prometió aumentar o ampliar las compras si las perspectivas inflacionarias empeoran, y espera mantener las tasas de interés sin cambios hasta mucho después del final de las compras de activos netos. También reinvertirá el producto de la maduración de las tenencias de deuda por el tiempo que sea necesario.

Comentarios