¿Qué necesita el BCE para dejar de comprar bonos?

Piotr Skolimowski para Bloomberg

El Banco Central Europeo debería ajustar su orientación política antes del verano, para que después de septiembre no tenga ningún problema para terminar con las compras de activos netos de manera definitiva, comentó este lunes Ardo Hansson, miembro del Consejo de Gobierno.

Si bien el legislador estonio consideró que la postura actual del BCE era ampliamente apropiada, argumentó en una entrevista con el periódico alemán Boersen-Zeitung que había una “necesidad de acción en nuestra comunicación”.

“Sin duda hay buenas razones para reducir la importancia de las compras de bonos en nuestra comunicación, también con vistas a un posible final”, indicó. Si el crecimiento y la inflación continúan evolucionando ampliamente, en línea con la última proyección del BCE, “ciertamente sería concebible y también apropiado finalizar las compras después de septiembre”.

“Creo que podemos ir a cero en un solo paso sin ningún problema”

“El último paso hacia cero ya no es gran cosa”, mencionó Hansson. “No tienes que hacer muchos ajustes. Creo que podemos ir a cero en un solo paso sin ningún problema”.

El euro extendió las ganancias después de que los comentarios se publicaron, tocando la cifra de 1,2293 dólares y cotizándose con un aumento de 0,5% la tarde de este lunes en Frankfurt. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años subió un punto básico a 0,59%.

bonos alemanes
Bloomberg.

Los comentarios de Hansson aparecen después de la reunión de diciembre del Consejo de Gobierno, en la que se mostró que los legisladores estaban dispuestos a modificar su orientación política para alinearla con una economía en alza, lo que impulsaría un aumento del euro, debido a que los operadores apostaron a que la compra de bonos termine en septiembre.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45605″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hasta ahora, la apreciación de la moneda única “no es una amenaza para las perspectivas inflacionarias”, por lo que -según Hansson- no debería ser “sobre dramatizada”.

Ante la preocupación de que el BCE pueda quedar “detrás de la curva” en la recuperación del estímulo monetario, a medida que la economía de 19 naciones se recupera, argumentó a favor de una “salida oportuna y gradual”.

“No me gusta si la gente discute por equivocarse al ser precavidos precaución”, expresó. “Eso suena natural y racional, pero en última instancia es una forma de imprudencia”.