BBVA caso Villarejo

BBVA ha reconocido la posibilidad de que se le imponga una multa o de sufrir “daños o perjuicios a la reputación” derivados de su imputación como persona jurídica en el ‘caso Villarejo’, por el que se investigan presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Así consta en una modificación pública del folleto de emisión de valores de renta fija que la entidad bancaria publicó el pasado 27 de junio y que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como adelanta ‘La Información’.

En el documento, el banco ‘azul’ incorpora este factor como un nuevo riesgo en sus operaciones, aunque indica que la investigación se encuentra en un momento “incipiente” dentro de la fase de instrucción y bajo secreto de sumario.

BBVA está siendo investigado en el ‘caso Villarejo’ por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios

En este sentido, asegura que en este momento no es posible predecir el ámbito o duración del proceso ni todos sus posibles resultados o implicaciones para el grupo.

BBVA subraya también que desde el momento de inscripción del folleto en cuestión hasta la publicación de este suplemento “no se han producido nuevos hechos que pudieran afectar significativamente a la evaluación de los inversores que no se encuentren ya incluidos”.

RIESGO DE MULTA, NO SOLO DE “IMPLICACIONES”

Se trata de la primera vez que advierte a los inversores del posible riesgo de multa en un folleto en España, si bien el banco ya lo había hecho en Estados Unidos. El pasado 29 de agosto remitió un folleto a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en el que avisaba del riesgo de ser sancionado tras su imputación.

En documentos similares enviados a la CNMV, BBVA ha puesto al corriente a los inversores en varias ocasiones tanto del procedimiento judicial que le investiga, como de la investigación encargada por el propio banco a Uría Menéndez, PwC y Garrigues.

Aunque en dichas ocasiones advirtió de la imposibilidad de predecir el posible resultado o implicaciones para el grupo, en este suplemento remitido al supervisor español menciona, por primera vez, la posibilidad de que BBVA resulte multado.

BBVA ha reiterado que colabora de manera proactiva con las autoridades judiciales españolas, remitiendo los hallazgos de su investigación forensic sobre la posible relación de la entidad con la firma Cenyt, aunque no puede divulgar información debido al requerimiento legal de no interferir con la investigación judicial.

BBVA

BBVA, citado a declarar como investigado por el caso Villarejo el 24 de septiembre

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha acordado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que...

Durante la presentación de resultados del primer semestre celebrada el pasado 31 de julio, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró que el ‘caso Villarejo’ no había impacto en el negocio de forma directa, pero sí que reconoció su efecto negativo sobre la reputación de la entidad.

PERSONA JURÍDICA INVESTIGADA

El banco presidido por Carlos Torres está siendo investigado en la novena pieza separada del ‘caso Villarejo’ por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Estos delitos implicarían encargos que van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la supuesta extorsión de una asociación de consumidores pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordó que la representación legal del BBVA acuda a declarar como persona jurídica investigada el próximo 24 de septiembre.