Bankinter EVO Banco

Bankinter ha cerrado por fin la compra del negocio bancario de EVO Banco y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, tras obtener las necesarias autorizaciones del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España (BdE) y del Banco de Irlanda.

La entidad ha realizado un desembolso de 199,4 millones de euros de los cuales 133,6 millones de euros corresponden al exceso de capital en EVO Banco, S.A derivado de la segregación de Evo Finance realizada con carácter previo al cierre de la transacción. “Dicho exceso de capital revierte en Bankinter, lo que supone que el coste de los negocios adquiridos se sitúa en 65,8 millones de euros”, ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

La integración de EVO Banco supone la incorporación de 452.000 clientes de un perfil más joven y marcadamente digital, y un balance de 3.050 millones de euros en depósitos y 745 millones de euros en préstamos hipotecarios, ha explicado Bankinter en la nota de prensa.

Inversis (Banca March)

Banca March dilata la incertidumbre en torno al futuro de Inversis

Banca March sigue mareando la perdiz en torno al futuro de Inversis. Primero intentó vender, luego buscar un socio estratégico y ahora mismo ya...

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha destacado que la compra de EVO Banco va a suponer un empuje notable a la estrategia digital de la entidad. “Se trata de una marca muy reconocida en este mercado que nos va a permitir explorar nuevas vertientes del negocio financiero, complementarias a las de Bankinter, desde un enfoque innovador, enteramente digital y diseñado para gestionar grandes volúmenes a unos costes más reducidos”, ha explicado. “Nos servirá, asimismo, como laboratorio de pruebas en el lanzamiento de nuevos productos y servicios con un concepto más disruptivo y que anticipen lo que será la banca del futuro”, ha ahondado.

Por otro lado, con la integración de Avantcard Ireland Limited, Bankinter expande y diversifica geográficamente su negocio de consumo a un nuevo mercado de la Eurozona con gran potencial de crecimiento como es Irlanda.

El impacto de esta operación en el capital CET1 del Grupo Bankinter será de 29 puntos básicos.

Con Avantcard, una de las financieras líderes en Irlanda y la única especializada en este negocio, Bankinter incorpora 130.000 clientes y una cartera de 290 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, y 105 millones de euros en préstamos personales.

María Dolores Dancausa ha apuntado que “Avantcard es una compañía muy rentable, avanzada tecnológicamente y, además, la única financiera pura que actúa en Irlanda, por lo que no requerirá el lanzamiento y puesta en valor de una marca nueva, que siempre suele ser un proceso laborioso”.

En lo que se refiere al impacto de la doble operación, los términos financieros de la misma permiten al banco crear valor para el accionista desde el primer momento y generan un Beneficio por Acción (BPA) positivo. Asimismo, la entidad espera un retorno sobre el capital invertido sostenible y de doble dígito a medio plazo. Bankinter estima que el impacto de esta operación en el capital CET1 del Grupo Bankinter será de 29 puntos básicos.

Han pasado seis meses desde que Bankinter publicó la adquisición de los negocios de EVO Banco y Avantcard, su filial de consumo en Irlanda, al fondo Apollo Global Management. Ahora comienza una nueva etapa de consolidación de su crecimiento rentable dentro de un marco de actuación más internacional, con algunas dudas como el futuro de las oficinas de EVO Banco o si entrará Finizens en la cartera de servicios para los clientes.