Como autónomo estás obligado a cotizar con el fin de acceder a ciertas prestaciones, donde la prestación de desempleo para autónomos es un derecho largamente reivindicado por el colectivo, que se aprobó tras una considerable controversia tanto en el Congreso como en el Senado. Así, y desde hace más de ocho años, está disponible el paro o desempleo de éstos, lo que se conoce como prestación por cese de actividad. 

Y es que la dificultad de los autónomos para cobrar su paro -o la prestación por cese de actividad– sigue lejos de arreglarse pese a los anuncios del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. A su vez, se ha conocido que los mismos autónomos en pluriactividad que tienen cubierta esta prestación, y que realizan aportaciones al cese de actividad, no les será posible acceder a él. Desde Merca2.es te lo explicamos.

Denuncian las quejas por cargos en sus cuotas

La situación incompatible que denuncia la ATA

Por lo que ésta es una situación incompatible si se mantiene el otro trabajo como asalariado. De esta forma, la mayor organización de autónomos en España asegura que ha recibido “muchas llamadas” con quejas de gestores, graduados sociales y autónomos en situación de pluriactividad.

De los que éstos especialmente ya han notado en su momento este cargo en su cuota, e insisten en que ya alertaron claramente a la Seguridad Social sobre este problema y que todavía a día de hoy no les han dado una solución definitiva (y clara).

Con Lorenzo Amor, a la cabeza, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, citó que “estamos a tiempo de rectificar porque sólo se ha cobrado un mes, o de establecer una norma que obligue a la Seguridad Social a devolver todo lo cobrado indebidamente a final de año”, proponen.