certificado digital autonomo emprendedor

Para el autónomo es fundamental conocer todos aquellos medios que pueden hacer su día a día más fácil, ya sea en la gestión de su negocio o en los trámites administrativos que debe realizar con frecuencia. Gracias a ellos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y poder dedicarse así a lo realmente importante: su trabajo.

Existen muchas herramientas digitales que pueden hacer que el trabajo del autónomo sea más ágil, sencillo y rápido. Pero desde la Administración Pública también se han puesto en marcha medidas para agilizar la realización de trámites. Un buen ejemplo es la firma digital, que ya se ha vuelto imprescindible para los profesionales que trabajan por su cuenta.

¿Qué es la firma digital?

ventajas e inconvenientes firma digital

Se trata de un algoritmo o esquema matemático que demuestra que un mensaje digital o un documento electrónico es auténtico, que proviene realmente del destinatario que lo firma y que en ningún momento ha podido ser alterado. Es una garantía de seguridad que acredita que un documento es totalmente original y no ha sido manipulado.

La validez de la firma digital está ligada a la validez del certificado digital que expide la Administración Pública a través de la FNMT. Pero hoy en día ya hay firmas digitales avanzadas cuyo período de validez va más allá del del certificado. Son usados para firmar documentos cuya vigencia debe prolongarse mucho más allá de la vigencia del certificado digital, por ejemplo, para firmar un testamento o un contrato.