anticipar jubilacion

La reforma de las pensiones del asalariado y el  autónomo está sobre la mesa desde hace mucho tiempo, pero en los últimos meses las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo son cada vez más favorables a que por fin se permitan las jubilaciones antes de tiempo sin penalización si se ha cotizado más de 40 años.

Uno de los caballos de batalla en la reforma del sistema público de pensiones es intentar evitar que las personas se jubilen antes de alcanzar la edad legal para ello, puesto que esto supone que cotizarán menos y cobrarán dinero público durante más tiempo, lo que puede causar un desequilibrio económico.

Por otro lado, se están intentado buscar fórmulas para favorecer la decisión de autónomos y asalariados de jubilarse más tarde, a través de algún tipo de cobro extra o la subida de un determinado porcentaje en la pensión que corresponde cobrar. Y, en medio de todo esto, aparece la posibilidad de jubilarse antes de tiempo sin ser penalizado por ello, una opción a la que también podrían acceder los trabajadores por cuenta propia.

posibilidades jubilacion autonomo

Despenalización de la jubilación anticipada para el autónomo con una larga carrera profesional

Muchos de los autónomos que actualmente están trabajando llevan muchos años cotizados a sus espaldas, porque provienen de generaciones en las que lo habitual era que con apenas 16 o 18 años muchos jóvenes ya estuvieran totalmente insertados en el mercado laboral. La consecuencia de esto es que alguien que empezara a trabajar tan pronto lleva más de cuarenta años cotizados cuando llega a los 60.

Teniendo en cuenta que la edad de jubilación está en aumento progresivo y seguirá creciendo hasta llegar a los 67, ahora mismo alguien que tenga 60 años y comenzara a trabajar con 18 llegará a la jubilación con casi 50 años cotizados, que es mucho más de lo que cotizarán las generaciones posteriores.

Precisamente por ello, parece que existe la voluntad de permitir que tanto el autónomo como los trabajadores por cuenta ajena que han cotizado durante más de 40 años puedan acceder a la jubilación anticipada a partir de 2021 sin que esto suponga una penalización en su pensión pública.

La razón de ser de este cambio es que se considera totalmente injusto que personas que llevan casi toda su vida cotizando pierdan una parte importante de su pensión por haber decidido retirarse del mercado laboral antes de tiempo.

novedades autonomo

Una medida más importante ahora que nunca

Si la aprobación de una medida de este tipo ya hubiera sido una buena noticia para los autónomos en cualquier otro momento, ahora mucho más.

La crisis económica derivada de la Covid-19 ha puesto en graves apuros a profesionales que trabajan por cuenta propia. Muchos de ellos son personas que ya han superado la barrera de los 60 años o están a punto de hacerlo, y no saben muy bien qué decisión tomar con respecto a su negocio.

Fueron muchos los que tras la finalización del primer estado de alarma y el confinamiento decidieron no volver a subir la persiana de su negocio. El coste de adaptar su establecimiento a las medidas de prevención, la bajada de la rentabilidad, y el hecho de que las personas de más edad tienen mayor riesgo de que el virus afecte de forma importante a su salud, llevó a muchos autónomos a tomar la decisión de jubilarse anticipadamente.

En cierta forma estas personas se han visto obligadas por las circunstancias a dejar su vida profesional antes de tiempo, y es injusto que esto suponga para ellas perder parte de la pensión a la que tendrían derecho si hubieran cotizado unos pocos años más.

El cierre de negocio por parte del autónomo de edad avanzada se está convirtiendo ya en algo común, y la situación podría agravarse en los próximos meses.

Nos encontramos con personas que se retiran de su vida laboral antes de tiempo, y quizá no por decisión propia sino porque mantener su actividad en el momento actual es inviable, pero que sin embargo llevan toda la vida cotizando. De ahí que la aprobación de la medida que propone la Comisión del Pacto de Toledo sea una muy buena noticia para todos esos autónomos que están pasándolo mal y que ven truncarse sus sueños de jubilación ahora que estaban tan cerca de ella.

jubilacion

El Gobierno se muestra dispuesto a aceptar la propuesta

Desde los sindicatos y las asociaciones de representación de autónomos se ha destacado que las negociaciones van por buen camino y que parece que por parte del Gobierno hay disposición a que no se sancione a quienes se jubilen antes de tiempo si ya han cotizado más de 40 años.

Lo que no se sabe es cómo será realmente la medida y qué requisitos se van a exigir, porque es algo que está pendiente de negociarse, pero se espera que el nuevo sistema pueda entrar en vigor a partir de 2021.

Por el momento, aquellos autónomos que decidan dejar su vida laboral antes de tiempo tienen que conformarse con cobrar menos de lo que les correspondería si hubieran esperado a la edad legal de jubilación, por muchos años que tengan cotizados.

Quienes hayan cotizado entre 35 años y 38 años y medio experimentan una penalización en su pensión de jubilación del 8% por cada año que adelanten la jubilación. La penalización es del 7,5% anual si la jubilación se da habiendo cotizado entre 38 años y medio y 41 años y seis meses. Para quienes se jubilen habiendo cotizado entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses el coeficiente reductor es del 7%.

Desde hace años se viene denunciando lo injusto que es que el autónomo y los asalariados que han cotizado más de 40 años pierdan parte de su pensión pública si deciden retirarse antes de tiempo, y parece que por fin podrían tomarse medidas a este respecto. Pero por el momento habrá que esperar unos meses más para ver qué se decide sobre este tema, así que puede ser una buena idea que los profesionales por cuenta propia que se quieran jubilar antes de tiempo aguanten unos meses más para ver si finalmente se adopta esta medida.