Myflower, crucero robot IBM

IBM es el gran gigante azul de la computación. La compañía es una de las más longevas dentro del campo de la informática, y no deja de sorprender. Además de algunos productos interesantes, como sus servicios en la nube, la IA de su Watson, supercomputadoras y mainframes, así como sus chips POWER, también tiene un crucero autónomo llamado Mayflower.

La verdad es que todos los vehículos están tendiendo a ser autónomos. Desde hace años, los aviones, ya han gozado de sistemas de piloto automático. Ahora, la industria de los vehículos terrestres también intenta crear coches y otros transportes autónomos. Y por supuesto, la industria naval tampoco quiere quedarse atrás, para sustituir a los actuales capitanes por robots…

Las características del barco autónomo IBM Mayflower

Proyecto IBM Mayflower

Myflower, crucero robot IBM

IBM y la organización marina Promare anunciaron un nuevo proyecto para crear un barco llamado Mayflower. Este barco no es normal, implementa grandes avances, como una Inteligencia Artificial (IA) para que actúe como capitán de barco, es decir, para que sea un barco autónomo capaz de navegar sin intervención humana.

Este nuevo barco autónomo podría ser el crucero del futuro, además de ser más respetuoso con el medio ambiente por su eficiencia y hacer uso de energías renovables con las que se puede surcar y cruzar el Atlántico sin tripulación.

La primera prueba saldrá el 16 de septiembre de 2020, zarpando desde un puerto de la costa de Plymouth en Reino Unido hasta llegar a Plymouth en Massachusetts. La IA de abordo y sistemas edge computing que lo dotan de comunicación y datos serán suficientes.

El nombre elegido para este proyecto ha sido elegido porque es el 400 aniversario desde que en 1620 se hiciera el famoso viaje con el barco original Mayflower. Si resulta exitoso, será la primera embarcación completa y totalmente autónoma en cruzar el Atlántico. Eso daría pie a desarrollar futuras naves comerciales autónomas para transformar el futuro de la marina.

Un suculento mercado para IBM, ya que el mercado crecería de los 90.000 millones de dólares actuales a más de 130.000 en los próximos años.