El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, escuchar música o echar un rato delante del televisor. Desde MERCA2 vamos a recomendar a los principales directivos de las empresas que operan en España algunas sugerencias para tener un verano más entretenido. En algunos casos, incluso, pueden extraer buenas ideas para el futuro…

A partir de esta temporada, los clientes de Vodafone que estén abonados a su Tv podrán ver películas de fútbol, muchas; aunque pocos partidos (ninguno en concreto). El operador rojo se enfrenta por primera vez desde hace varias temporadas a un ejercicio sin nada de fútbol. Cabe recordar que, aunque el año pasado no renovó algunos derechos, todavía tenía ocho partidos de LaLiga. Pero este año, nada de nada.

Por este motivo, el CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, debería ver cuanto antes ‘El penalti más largo del mundo’. La comedia, interpretada por Fernando Tejero, fue una de las películas más taquilleras de 2005; incluso, fue nominada al Mejor Guion Adaptado en los Goya del año siguiente. Fue un éxito de público e ingresos. Y, lo más importante para el directivo portugués, una lección sobre la paciencia.

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Sin destripar demasiado para quien todavía no la haya visto, el argumento se centra en un equipo de fútbol, de barrio, que en el último minuto de un partido sufre un penalti en contra. La mala fortuna lleva a que el portero se lesione en el lance y… tiene que ser sustituido por Fernando Tejero. Debido a una invasión de campo, la pena máxima se lanza una semana después. Tiempo en el que se debe preparar Tejero.

Aficionados, compañeros y el propio portero pasan una semana llena de nervios y angustia. Y algo así es lo que espera a Antonio Coimbra en los próximos meses. Al menos hasta que pase el inicio de LaLiga y la Champions League dentro de un mes. En este tiempo, de forma inevitable, el operador perderá miles de clientes que opten por arribar en otra compañía en busca de fútbol.

VODAFONE A LA ESPERA

Antonio Coimbra debe ser paciente. Mucho. Sabe que los próximos meses seguirán siendo complicados para la compañía. Primero porque perderá clientes. Eso es inevitable. Además, Telefónica y Orange están tirando de fuertes promociones para captar clientes. Sobre todo los segundos. La filial francesa ha invertido mucho, se calcula que casi 300 M€, en la adquisición de los derechos. Por ese motivo está pisando el acelerador al máximo. Se trata de que dicha inversión no les haga un roto en el bolsillo.

Algo que precisamente guarda en la recámara Antonio Coimbra por si, finalmente, sale bien su jugada de abandonar el fútbol. Vodafone decidió no seguir pujando por unos derechos que no dejan rentabilidad en ninguna compañía. Ante esta situación, y el impacto anterior, el operador rojo lleva varios trimestres con caída de ingresos.

El final se prevé que llegue pronto. Porque llegará. La compañía estima que su nueva estrategia les llevará a una dinámica más ágil adaptada al nuevo contexto competitivo. Un escenario con cuatro operadores, con la posibilidad de que haya un quinto durante cierto tiempo, y que obliga a las compañías a readaptar su modelo de negocio.

Ante esta situación, Antonio Coimbra tomó una decisión. Valiente, señalan desde su círculo cercano; aunque una decisión que tendrá sus frutos dentro de un tiempo. Hasta entonces deberá ser paciente. Podrá ver ‘El penalti más largo del mundo’. También podrá ver series, documentales… Al fin y al cabo es la estrategia que ha diseñado Vodafone con la ausencia del fútbol. El próximo verano habrá que revisar la recomendación. Aunque si no ha parado el penalti, puede que haya que aconsejar a su sucesor. En caso contrario, si el portugués se convierte en héroe y detiene el penalti, serán otros los deban tomar nota.