clones tamagotchi

En los años 90s hubo un invento que cambió la vida de muchos jóvenes y no tan jóvenes. Algo que era una premonición de lo que sucedería tiempo después con los dispositivos móviles. Un pequeño objeto que hacía que las personas estuviesen pegadas a una pantalla durante horas. Su nombre era Tamagotchi, un dispositivo electrónico que implementaba una mascota digital a la que tenías que cuidar.

Tal fue su impacto que muchos fabricantes decidieron crear clones de este invento. Había ciertas disputas sobre si era o no e auténtico, sobre las ventajas y desventajas del original. Pero todos los que poseían uno de estos inventos tenían algo en común. Eso era el hecho de acudir al Tamagotchi cuando sonaba aquel característico sonido que indicaba que algo le ocurría a esta mascota…

Si sientes nostalgia de aquel invento, debes saber que ahora han vuelto a resurgir, pero son diferentes a los de aquellos años.

Tamagotchi antiguo vs. actual

El Tamagotchi original

Tamagotchi

El Tamagotchi fue una mascota virtual creada en 1996 por el japonés Aki Maita. El nipón consiguió un invento que fue todo un fenómeno de masas y que comercializó la compañía Bandai, consiguiendo importantes ingresos.

Este pequeño dispositivo electrónico era muy simple, con una pantalla en la que aparecía una mascota a la que podías cuidar y realizar varias acciones mediante los 3 botones integrados.

El invento llegó también a Europa y Estados Unidos, donde tuvieron una época dorada a finales de los 90. No obstante, en 1999 bajó su popularidad y prácticamente se dejó de hablar de la famosa mascota.

El gran impulso que supuso el Tamagotchi hizo que se aprovechara para lanzar hasta 47 versiones oficiales que se comercializaron entre 1996 y 2014. Los cambios principales eran en cuanto a la apariencia y el personaje que incluían.

El nombre Tamagotchi proviene de la combinación de la palabra japonesa tamago (huevo) y wo’chi (del inglés watch o reloj). Y detrás de este nombre se esconde un negocio multimillonario que se ha extendido más allá del propio dispositivo.

El fenómeno ha llegado también a la consola Nintendo Game Boy, DS y Wii. Y también ha tenido su repercusión en la industria de la animación y el cine, con una película de 2007 dedicada a este fenómeno (Eiga de Tōjō! Tamagotchi Doki Doki! Uchū no Maigotchi!?), dibujos animados, serie animada, etc.