analisis rfm para marketing

Una de las cosas que debe hacer el emprendedor es conocer muy bien a sus clientes. De hecho, este paso es esencial para poder elaborar documentos básicos relacionados con la puesta en marcha de un negocio como el plan de marketing y el plan de empresa. Pero, ¿cómo se puede llegar a conocer bien al cliente potencial de un producto o servicio? Hay muchas formas de hacerlo, pero en este caso nos vamos a centrar en el análisis RFM.

Definir al cliente tipo es complicado en un primer momento, pero una vez que el negocio está en marcha vamos obteniendo mucha información que es importante que sepamos tratar y analizar, puesto que de ella podemos extraer interesantes conclusiones. Con el método que vamos a ver hoy resulta mucho más fácil conocer a los diferentes segmentos de clientes que pueden estar interesados en lo que ofrecemos y, dentro de ellos, a los mejores clientes.

¿Qué es el análisis RFM?

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Es una técnica de segmentación de clientes que está estrechamente relacionada con el Big Data, porque para llevarla a cabo utilizamos los datos que ya tenemos. Se trata de revisar los datos de compra e ir calificando a los clientes en función de la cantidad que han gastado en nuestros productos o servicios y de la frecuencia con la que han hecho sus compras.

Se utiliza especialmente en el e-commerce, pero lo cierto es que gracias al uso intensivo que hacemos hoy en día de la tecnología en los negocios podemos extraer también datos de las compras realizadas en establecimientos físicos. Por eso, como emprendedor te puede resultar muy útil este sistema para conseguir vender más.