Amazon se atreve con el sector farmacéutico

Amazon quiere ampliar sus fronteras abriéndole las puertas al mercado de las farmacéuticas. Para cumplir con esto comprará PillPack por unos 1.000 millones de dólares. Ahora queda ver cómo será la importancia que alcanzará Amazon con este nuevo paso.

Pillpack, por el momento, está especializada en grupos de pacientes que toman, al cabo del día, diferentes  medicamentos. Además, envasa los comprimidos en paquetes individuales que ayudan a las personas a recordar en qué momento debes tomar los fármacos.

Esta startup es una de las mejores opciones para Amazon por su infraestructura básica. Es decir, cuenta con licencias para la venta por correo de productos farmacéutico en todo Estados Unidos, tiene múltiples locales de farmacias y un servicio telefónico de atención al cliente. Pero esta adquisición no ha sido del agrado de todos, Eric Coldwell, analista de Robert W. Baird definió este acto como un “ataque frontal” al sector de las farmacias.

“Trata de eliminar dos puntos débiles: la visita a la farmacia y la dosificación de medicaciones múltiples”, dijo Kathy Hempstead, asesora de la Robert Wood Johnson Foundation. “Llevar esa opción a la escala de la gigantesca red de distribución de Amazon podría tener un potencial importante”, añadió.

Una de las incógnitas más preocupa a los analistas es cuánto podrá crecer esta empresa de la mano de Amazon. Hasta el momento, tan solo presta servicio a 40.000 clientes y se mantiene como una pequeña empresa dentro de los 328.600 millones de dólares que se gastan en Estados Unidos en recetas.

“Amazon va a poder cuestionar muchas de las formas en que los administradores y pagadores de beneficios de farmacia gestionan sus redes. Es más, va a ser muy difícil dejar a Amazon fuera de las decisiones”, comentó Adam Fein, máximo responsable de la consultora Drug Channels Institute.

Pero esto no es todo, Amazon tiene que estar pendiente de los contraataques que recibirá por parte de las farmacéuticas. Y es que, esta reacción de Amazon supone una amenaza a largo plazo para las farmacias minoristas, que nada más conocerse la noticia, sufrieron el desplome de sus acciones.

A pesar de que aún no se sepa con certeza cuál será el papel del servicio de recetas de Amazon, sí es cierto que la posibilidad de ofrecer a los clientes un acceso a fármacos con un precio más barato y con la opción de recibirlos en su propia casa es una de sus mayores oportunidades.

Robert Langreth, Zachary Tracer y Jared S. Hopkins para Bloomberg