Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, anunciando la adquisición de Banco Popular.

Es la pregunta del millón de euros que se hacen todos aquellos clientes de Banco Popular que tenían contratado algún tipo de producto de la aseguradora alemana Allianz: fondos de inversión, planes de pensiones, PIAS, seguros… Porque, en esta semana, se va a firmar el acuerdo de ‘divorcio’ entre la aseguradora alemana y el Banco Santander por una cifra algo inferior a los 1.000 millones de euros. Y, a partir del próximo lunes, desaparecerá la marca Popular en el penúltimo bastión que todavía le queda: Madrid. Sólo en Andalucía seguirá presente.

“Los productos de Allianz contratados en las oficinas del Banco Popular se mantienen, se pueden consultar y hacer reembolsos. Lo que no se puede es hacer aportaciones extraordinarias”, señalan fuentes de la entidad presidida por Ana Botín. Pero, ¿qué sucede en el caso de los PIAS, por ejemplo, un producto financiero con forma de seguro de vida aunque se le considera un producto de ahorro? Dicho producto, entre sus características, tiene la de poder aportar primas de forma periódica. “Dicha aportación no se podrá hacer directamente desde la oficina, sino que, a través del departamento correspondiente, se enviará la propuesta a Allianz”, concretan las citadas fuentes. En un principio, esta opción no se había planteado, pero Santander ha acabado aceptándola.

Se pueden consultar y hacer reembolsos de los productos de Allianz en Popular pero no se podrán hacer directamente aportaciones periódicas

En el caso de los fondos de Allianz en Popular, podrán hacerse traspasos como habitualmente se hace entre entidades. “Si hay una periodicidad ya establecida, podrán seguir haciéndose aportaciones. También se podrán hacer consultas y reembolsos”, concreta la fuente reseñada. Y fuentes financieras añaden: “Lo que Santander irá buscando es que poco a poco dichos fondos vayan dejando a un lado Allianz y se vayan integrando en su gama de fondos. No descartó que en un futuro no muy lejano Santander ofrezca productos de la misma gama y que el procedente de Allianz acabe siendo absorbido”.

MIGRACIÓN EN SANTANDER

Será el próximo fin de semana, del viernes 14 al domingo 16, cuando Santander lleve a cabo la migración por lo que estarán inoperativas tanto la web como la aplicación. Para los clientes de Popular, se puede decir aquello que cantaba Julio Iglesias, de que la vida sigue igual, ya que mantendrán, por ejemplo, el número de cuenta.

¿Y qué pasará con los planes de pensiones? La situación será idéntica que con los fondos de inversión: quienes los tengan mantendrá las mismas opciones que hasta ahora. Eso sí, si el cliente tiene previsto hacer aportaciones extraordinarias, Santander se lo comunicará a Allianz. Una semana algo ‘atípica’ en las antiguas oficinas de Banco Popular, ya que todavía no tienen operativa de Santander, ni pueden comercializar ya productos de Popular.

aseguradoras

Las aseguradoras alzan la voz contra la nueva norma contable

Será el cambio más grande las de las dos últimas décadas. Y las aseguradoras están convencidas de que, tal y como está redactada en la actualidad, la nueva normativa no aumentará la transparencia.

Fue el siete de junio de 2017 cuando Santander compró por un euro Banco Popular. Desde ese primer momento, ya se veía que el acuerdo que tenía Popular con Allianz acabaría en ‘divorcio’, sobre todo después de que la entidad presidida por Ana Botín ampliase el acuerdo que tenía con Aegon durante julio de 2018. El otro gran socio de Santander en materia de seguros es Mapfre si nos referimos a empresas y autos. El siguiente paso de Allianz, una vez finiquitado el que tenía con Popular, es desembarcar en BBVA.