Estos alimentos mantienen a raya el colesterol malo

El colesterol alto malo es uno de los problemas de los que tan solo se salvan el 80% de la población española mayor de edad. Es debido a una mala calidad de vida unida a una alimentación con un exceso de grasas.

Todo lo que hace el colesterol suba se puede evitar poniendo un poco de tu parte. Se tiene el colesterol alto por llevar una vida sedentaria, por consumir alcohol, tabaco, alimentos con muchas grasas procesadas, por algunos medicamentos o por predisposición genética.

No es necesario ponerte a dieta estricta, siempre que no te lo haya mandado el facultativo. Basta con realizar algunos “trucos a la hora de comer” y el colesterol bueno subirá (HDL) y el malo bajará (LDL).

Por ejemplo, es mejor que en vez de comer lácteos enteros los tomes desnatados y sin azucarar, que la mantequilla la elimines y uses aceite de oliva virgen extra, que las carnes grasas dejen de formar parte de tu vida y en su lugar escojas las magras. Los dulces procesados, las frituras y los embutidos es mejor no consumirlos en exceso.

No olvides que el mar te proporciona la mejor grasa con pesado, el omega3. Te diré algunos alimentos que consiguen que el colesterol se mantenga estable y no te provoque enfermedades cardiovasculares.

Los frutos secos contra el colesterol

colesterol

Estos pequeños alimentos nutritivos son capaces de hacer que el colesterol malo se reduzca. Es bueno que comas un puñado de almendras o de nueces al día. Te ayudarán con el colesterol y harán que no tengas hambre entre comidas.

Tiene muchas calorías, por lo que no debes abusar, lo recomendable son 45 gramos al día. Esto te mantendrá estable el colesterol y cuidará tus vasos sanguíneos evitando problemas de enfermedades cardíacas.

Avena

avena

La avena para desayunar es el mejor alimento que puedes elegir. El betaglucano que contienen hace que el colesterol malo disminuya. Lo recomendable es tomar 3 gramos diarios de avena.

Este grano puede resultar un poco insulso al paladar, pero puedes mezclarlo con frutas que tengan fibra como la manzana, la pera o los plátanos.

Aguacate

colesterol

El aguacate cada vez se está introduciendo más en la alimentación española. El aguacate tiene también la particularidad de reducir el colesterol y aumentar el bueno. Esta fruta contiene ácidos grasos monoinsaturados.

Los ácidos grasos monoinsaturados son muy beneficiosos si tienes obesidad porque pueden sustituir a las grasas de la carne y ayudarte con el colesterol.  Esta fruta tiene estanoles y esteroles que hacen que el intestino sea de absorción rápida.

Esteroles

Los esteroles son sustancias que se encuentran en las plantas y que hacen que tu cuerpo no haga de esponja con el colesterol. Esta comprobado que con comer dos graos de comidas que contengan esteroles conseguirás reducir el colesterol malo de un 15 a un 5%. Además, recuerda que si tienes regularizado el colesterol tendrás menos probabilidades de tener un infarto o ictus.

Algunos ejemplos de alimentos que contienen esteroles son:

  • Aceite de oliva.
  • Almendras.
  • Habichuelas.
  • Lechuga.
  • Trigo.
  • Tomate.

Antocianinas

Las antocianinas son los que hacen que los tomates que te comes sean rojos. Hay algunos colores en los alimentos que hacen que el colesterol malo se reduzca, como el rojo, azul y el naranja.

Así que, si pretendes que tu colesterol se reduzca de hasta en un 25% debes de ponerte a buscar colores, tan solo tienes que comer 100 gramos de algunos de estos alimentos para conseguirlo:

  • Moras.
  • Remolacha.
  • Granada.
  • Arándanos.
  • Tomate.
  • La piel de las berenjenas.
  • Caquis.
  • Pérsimon.

Ácidos grasos omega 3

colesterol

Los ácidos grasos omega3, como ya te he dicho, son muy importantes para tu salud y para la reducción del colesterol malo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»177152″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es recomendable tomar pescado un mínimo de dos veces a la semana. Esto hará que los triglicéridos bajen evitando que se puedan producir problemas arteriales de tensión, coágulos de sangre o trombos. Este nutriente no hace que el colesterol malo se reduzca, pero es muy beneficioso para el corazón. En este caso deberías comer:

  • Caballa.
  • Salmón.
  • Atún.
  • Trucha.
  • Arenque.