Aesa desmiente a los gabinetes periciales: no inflan las facturas

Un hogar cualquiera. El termo ha tenido una fuga y ha dañado el suelo y los muebles de la cocina. El propietario llama al seguro y éste le ofrece que lo repare por su cuenta (enviándole con posterioridad la factura de la compañía elegida por él), o bien le recomienda una empresa, que en un elevado porcentaje será miembro de Aesa (Asociación de empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines). En este último supuesto, dicha compañía realiza los trabajos de la cobertura previstos en la póliza, cierra el expediente una vez concluidos, y le remite la factura a la compañía de seguros.

Para el propietario, todo ha quedado ‘visto para sentencia’, que diría un juez. Si todo está correcto, se olvidará del problema. Pero para la empresa que ha llevado a cabo la reforma es posible que comience un particular ‘calvario’. “Cuatro meses después la aseguradora puede mandar a un Gabinete Pericial a verificar la factura. No todas los hacen, pero algunas incluso tienen esta figura a nivel interno”, señala Ricardo Castillo, presidente de Aesa.

Aesa pide transparencia y profesionalidad a los Gabinetes Periciales de Verificaciones para las aseguradoras

¿Qué sucede? Que algunos de estos gabinetes han dicho que las empresas reparadoras del hogar facturan sobreprecios a las aseguradoras. “Nunca más lejos de la realidad, por lo que desde Aesa pedimos transparencia y profesionalidad a los citados Gabinetes Periciales de Verificaciones para que hagan su trabajo con rigor y no asegurando por adelantado que si se les contrata ahorrarán entre un 15% o un 20% a las aseguradoras”, añade el presidente de Aesa.

AESA PIDE PODER HACER ALEGACIONES

¿Cuál es el modus operandi de los gabinetes periciales? Normalmente, la compañía aseguradora que los contrata les suele dar unos baremos. “Los trabajos ya están totalmente finalizados por las empresas reparadoras del hogar. Pero muchas veces valoran un tema sin ir al sitio. Lo que pedimos son verificaciones in situ y una visita conjunta con nosotros”, alega Ricardo Castillo.

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El presidente de Aesa matiza: “Si se han puesto metros de más, por ejemplo, se quitan. Podemos tener fallos, pero de ahí a decir como se ha dicho que nos hemos pasado un 10%, no. Si persisten en su actitud, queremos que se nos permita hacer las alegaciones correspondientes”.

Desde la Asociación de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines recalcan que sus trabajos están bajo unos costes medios y un control. Y no dudan en resaltar que emprenderán acciones legales correspondientes contra los Gabinetes Periciales de Verificaciones si se pone en duda su profesionalidad y honradez.  “Si engañamos es pan para hoy y hambre para mañana”, concluye el presidente de Aesa.