Aedas insta al Gobierno a crear una política de vivienda «realista y basada en datos»

La promotora encabezada por David Martínez ha celebrado este jueves su Junta General Ordinaria de Accionistas en la que ha aprobado, entre otras cosas, sus resultados. Pero lo interesante ha sido el discurso incisivo de su presidente. Santiago Fernández Valbuena ha criticado al gobierno por los largos procesos para regular los suelos urbanos y ha instado al nuevo Ejecutivo a crear un plan de vivienda realista y basado en datos.

«A medio plazo nos enfrentamos contra una escasez de suelos. La producción de suelo se ha convertido en la principal preocupación y los largos procesos de creación de suelo urbano van a acentuar la diferencia de precios entre las zonas de mayor demanda y las más calmadas, dificultando el acceso a la vivienda a los nuevos compradores». Así de contundente se ha mostrado Fernández Valbuena en los cerca de diez minutos que este se ha dirigido a los accionistas presentes en la sala.

El presidente de Aedas ha reforzado su discurso con datos extraídos de un estudio de PWC de abril de este 2019. En este estudio, la consultora refleja como en España existe un 37% del suelo urbanizable que carece de regulación para ser destinado a producción de vivienda inmediata. «Este un aspecto que requiere una política estatal clara por lo que el nuevo gobierno haría muy bien en construir un consensuado diagnóstico sobre el que asentar una política de vivienda realista basada en los datos», ha afirmado Fernández Valbuena. En este sentido, el presidente augura un mal futuro al sector si la Administración finalmente no toma cartas en el asunto: «Esta situación puede provocar tensiones de precios y asimetrías de Mercado que repercutirán en última instancia en los adquisidores de la vivienda».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»113549″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Fuera de polémicas, Aedas ha celebrado una apacible Junta donde ha logrado aprobar todos los puntos del día sin ningún sobresalto. La promotora cumple con su plan de negocio y es la que mejor resiste los vaivenes del sector inmobiliario actual.

El CEO de la compañía, David Martínez, puso en valor el gran trabajo realizado por la compañía en 2018 en su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas 2019 en la que se aprobaron todos los puntos del orden del día. El directivo envió un mensaje claro a los accionistas: “2018 ha sido un año muy bueno para Aedas. Tanto desde el punto de vista económico como operativo hemos alcanzado los objetivos marcados en el Plan de Negocio”.

El éxito operativo de la compañía se tradujo en un incremento significativo de la actividad en todas las áreas de negocio. “Ha sido un esfuerzo intenso y exitoso que nos permite fortalecer nuestros cimientos de cara a nuestro objetivo anual de 3.000 entregas”, remarcó el directivo.

El consejero delegado expuso los grandes números de la empresa: “Durante 2018 lanzamos 41 promociones, que suponen un total de 2.265 viviendas por un valor de 708 millones de euros, y acabamos el año con 76 promociones en marcha con 4.038 viviendas y un valor global de 1.485 millones”. E hizo hincapié en las 231 viviendas entregadas –“cumpliendo con el Plan de Negocio”-, las 2.311 licencias de obra obtenidas y el inicio de la construcción de 2.532 viviendas.

GRAN CAPACIDAD DE INVERSIÓN

El CEO de Aedas ponderó la gran capacidad de inversión de la promotora y debúsqueda de oportunidades: “En lo relativo a la compra de suelos, 2018 también ha sido un año óptimo. Hemos adquirido suelo para 2.616 unidades -dos veces y media más de lo previsto- por 129 millones de euros”. Y especificó que esta inversión se ha localizado, principalmente, en las provincias de Madrid, Sevilla, Granada, Valencia, Alicante y Valladolid

LOS ACTIVOS DE AEDAS, REVALORIZADOS

Desde el punto de vista económico, David Martínez reiteró el cumplimiento de los objetivos con 2,5 millones de euros de beneficios. “Nuestro margen promotor ha sido del 29,8%, lo que da una idea de la buena salud del negocio”, indicó. Y destacó el incremento del 19,8% del valor bruto de los activos (GAV), hasta los 1.768 millones, según Savills; y el aumento del 7,7% del valor neto de los activos (NAV), hasta los 1.616 millones, lo que equivale a 33,70 € por acción.

Otro de los apartados relevantes que abordó el CEO de AEDAS Homes con los accionistas fue el de la financiación. Esgrimió la importancia de haber obtenido en 2018 un préstamo sindicado por un importe máximo de 150 millones de euros para anticipar compras de suelo, del que se dispusieron de 60 millones de euros, y un programa de pagarés en unas condiciones muy interesantes para la compañía que a final de año tenía un saldo vivo de 34 millones de euros.

Aedas cerró 1.240 ventas en 2018 por 447 millones de euros y acumula, descontadas las entregas, 1.908 ventas por 703 millones de euros, lo que significa un precio medio de 368.000 euros, superior a la horquilla de 330.000-350.000 euros del Plan de Negocio. “Esta potente cartera de ventas nos da una gran visibilidad sobre nuestro negocio futuro al cubrir el 77% del objetivo de entregas para 2019 (1.055) y el 47% de 2020 (1.986)”, subrayó David Martínez.