Adif 234 millones pérdidas
endesa

Las compañías ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad han declarado unas pérdidas netas conjuntas de hasta 234,1 millones de euros, correspondientes a los tres primeros trimestres de 2019. Esta cifra negativa se asemeja a la que contabilizaron un año antes, según han comunicado la entidad titular y gestora de la red de ferrocarriles.

La entidad y su división dedicada a la infraestructura de Alta Velocidad siguen por tanto en números rojos pese a haber aumentado sus beneficios en un 2%, registrando un total de 937 millones, y haber logrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 170,9 millones.

Los ingresos provinieron casi a partes iguales de la explotación de la red AVE y de la convencional. La Alta Velocidad generó 443,14 millones, un 4% más que un año antes, y las líneas convencionales otros 494 millones, un 0,5% más.

No obstante, el AVE contribuye más al Ebitda, dado que generó 212,3 millones de esta partida, frente a los 41,3 millones que aportó la explotación del ferrocarril convencional. El grueso de estos ingresos proceden del canon o peaje que los operadores ferroviarios pagan por utilizar las vías y el resto de infraestructuras ferroviarias.

Hasta ahora, este canon lo paga exclusivamente Renfe en el caso del transporte de viajeros, si bien a partir de diciembre de 2020 otros operadores entrarán en la red y abonarán el correspondiente peaje, en línea con la apertura de este mercado en toda la UE.

En la actualidad, Adif analiza las solicitudes de peticiones de capacidad en la red que ha recibido, además de la de Renfe, para entrar a transportar viajeros en tren a partir de dicha fecha, con fin de decidir sobre las adjudicaciones el próximo mes de diciembre.

Se trata de las recibidas por parte del consorcio formado por Talgo y Globalia, por el compuesto por Air Nostrum y Trenitalia, y las presentadas de forma individual por parte de la operadora pública francesa SNCF, Globalia y la andaluza Eco Rail.

ADIF PREVÉ RECORTAR SU DEUDA EN 231 M€ TRAS LA LIBERALIZACIÓN

De esta forma, la entidad presidida por Isabel Pardo prevé que en el horizonte de 2024, esto es, en los primeros años tras la liberalización del sector, pueda recortar en 231 millones de euros su endeudamiento, que a cierre de junio se situaba en 15.798 millones de euros.

En cuento a los nueve primeros meses del ejercicio, Adif y su filial Alta Velocidad invirtieron un total de 1.277 millones de euros.

Talgo Adif AVE

Talgo suministrará a Adif un nuevo AVE auscultador por 47 M€

Talgo se ha adjudicado el contrato de suministro a Adif de un nuevo tren AVE para destinarlo a labores de ascultación de...

El AVE copó el grueso de estas inversiones, dado que se destinaron 901 millones de euros, un 7% más que el año anterior, a seguir completando los corredores de Alta Velocidad actualmente en construcción.

No obstante, la inversión en ferrocarril convencional es la que más creció, dado que se disparó un 62,3%, hasta situarse en 376 millones, impulsada por los planes de mejora de Cercanías que se han puesto en marcha en varias ciudades donde se presta este servicio. Estos planes supusieron una inversión de 130 millones en este periodo.

Comentarios de Facebook