¿Puede un acuerdo comercial post Brexit incluir servicios financieros?

Silla Brush y John Glover para Bloomberg

El Banco de Inglaterra indicó que un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que incluya los servicios financieros, podría completarse en tres años. El principal regular bancario del Reino Unido rechaza la “visión estrecha” de las negociaciones sobre el Brexit establecidas por el principal negociador del bloque.

Sam Woods, un vicegobernador del Banco de Inglaterra y jefe de la Autoridad de Regulación Prudencial, mencionó este martes a los legisladores en Londres que el acuerdo podría cubrir servicios financieros tales como la gestión de activos y las actividades mayoristas y comerciales de los bancos.

“Me parece plausible que un acuerdo de libre comercio detallado, que cubra los servicios financieros, pueda acordarse dentro de un período de tres años a partir de ahora”, apuntó Woods. “Somos afortunados de comenzar esta discusión en una posición única en términos de tener reglas completamente alineadas y una fuerte supervisión”.

“Somos afortunados de comenzar esta discusión en una posición única”

La inclusión de los servicios financieros en el acuerdo post-Brexit es una de las áreas de discusión más polémicas, debido a que las dos partes se preparan para las conversaciones sobre su futura relación comercial, que están programadas para comenzar en marzo.

Es probable que la discusión del trato continúe una vez que el Reino Unido abandone el bloque, en marzo de 2019. Incluso se prevé el período de transición se extienda hasta finales de 2020, aunque algunos en el lado del Reino Unido quieren que concluya antes.

Pasaporte del mercado único

Michel Barnier, el principal negociador de la UE, descartó el mes pasado una excepción especial para los bancos del Reino Unido, porque el bloque no tiene acuerdos comerciales que cubran los servicios financieros. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, rechazó el “argumento de que simplemente porque no se haya hecho en el pasado, no se puede hacer en el futuro”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45820″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Barnier advirtió que el Brexit también significa que las firmas británicas perderán los llamados derechos de pasaporte, que les permiten vender servicios libremente en el mercado único. La UE tampoco ofrecerá ninguna forma de decisión de equivalencia general sobre las normas que permitirían a las empresas del Reino Unido acceder al mercado desde el exterior.

Woods discrepó con los recientes comentarios de Barnier sobre lo que podría abarcar un acuerdo comercial. “Si esa es la línea, entonces creo que tendría una opinión diferente sobre ella”, expresó Woods. “Mi punto de vista es que es deseable y que es técnicamente factible idear algo que no sea uno de los dos extremos que describió el señor Barnier”.

“Aunque esto es un desafío, mi punto de vista es que es completamente factible”

Woods dijo que no se requiere pasaporte para algunos servicios financieros, como la banca minorista, que en cualquier caso debería manejarse localmente. Un acuerdo intermedio cubriría aspectos tales como la banca de inversión, la compensación y la delegación de gestión de activos. El pacto se basaría en un amplio tratado entre el bloque y Gran Bretaña sobre la equivalencia de sus reglas. “Aunque esto es un desafío, mi punto de vista es que es completamente factible”, aseveró Woods.

El “peor resultado de todos es uno en el que no hay transición, no hay cooperación” y que los reguladores se verán obligados a tener una posición de “repliegue profundo”. Woods comentó que las preparaciones post Brexit de los bancos se acelerarían a fines de marzo si no hay un acuerdo sobre un proceso de transición.