El acuerdo entre BBVA y Allianz entra en su fase decisiva

Fue en el último trimestre de 2018 cuando BBVA puso en venta su negocio asegurador. La entidad, a los mandos de Carlos Torres, contrató a Bank of America como asesor. La idea era que el proceso estuviese cerrado en marzo de 2019. Iniciado 2020, la firma del acuerdo parece más cerca. Y ahí Allianz sigue siendo el aspirante con más opciones.

La aseguradora alemana es la mejor posicionada porque, entre otras razones, en su zurrón cuenta con los 936 millones de euros recibidos tras romper con Banco Santander el acuerdo que mantenía con Popular en seguros y fondos de inversión.

El final de esta especie de culebrón podría darse en el primer semestre de 2020, según han indicado fuentes financieras. Aun así, las mismas fuentes han resaltado que podría alargarse más en el tiempo dependiendo de la rapidez con la que BBVA solvente su crisis reputacional tras el conocido como caso Villarejo.

Fuentes financieras señalan que el acuerdo con Allianz podría consolidarse en el primer semestre de 2020

El otro aspirante al negocio de bancaseguros de BBVA es Liberty. En el camino se ha quedado Generali, que dio un paso atrás tras hacerse con las portuguesas Tranquilade y AdvanceCare por 600 millones de euros. Mapfre, que en un principio también mostró interés, se echó a un lado al tener acuerdos con Santander y Bankia.

BBVA NO TIENE PRISAS

BBVA está presente en bancaseguros en España, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Los dos primeros países concentran el 85% del negocio. Allianz estaría interesada, sobre todo, en volver a poner la pica en España. Otros mercados, como México, no le interesan tanto, ya que ya está allí presente como en Brasil, Argentina y Colombia.

La entidad financiera, que vendería una participación de control superior al 50%, espera recibir una cantidad alrededor de los 1.000 millones de euros. Allianz, por su parte, anhela volver a tener un socio que le aporte más de 2.000 sucursales donde vender sus productos.

La operación contempla el negocio de no vida. Y BBVA quiere engordar el precio sabedor del interés de la aseguradora alemana. Allianz cerró el ejercicio 2018 con un beneficio de 277 millones en España. El negocio asegurador de BBVA, por su parte, reportó un beneficio neto de 309 millones en dicho año.

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Estas cifras son otra de las claves que han ido dilatando la venta por parte de BBVA. El negocio funciona y diferentes departamentos de la entidad bancaria han manifestado que no se trata de una operación prioritaria.