ACS lidera la armada constructora española por el mundo

Tras un periodo de menor ritmo económico en el ladrillo español, las grandes constructoras demuestran su buena salud en otros mercados. Así, no hay puente, aeropuerto, planta de ciclo combinado o autopista por el mundo que no lleve el sello de ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL o FCC.

En este escenario, durante el mes de abril, ACS ha sido la adjudicataria de la ampliación de una autopista en Florida (EEUU) por 113 millones y de una línea de metro de 10 kilómetros en Brisbane (Australia) por 3.400 M€. Ferrovial, por su parte, se hizo con dos proyectos en Ottawa y York (Canadá), por 200 millones de euros. Mientras que FCC construirá y explotará en Reino Unido una de las mayores plantas de valorización energética de residuos en Europa. La inversión prevista se estima en unos 560 millones de euros.

Son sólo algunos ejemplos de una carrera que comenzó allá por 2008, momento en el que las constructoras sintieron la llegada de la crisis, y decidieron que era el momento de hacer las maletas, diversificar, internacionalizarse, y reorganizar su cartera de pedidos. Una carrera en la que ACS se define por ser el alumno más aventajado.

Sólo en lo que va de año, la entidad presidida por Florentino Pérez ha conseguido más de quince adjudicaciones y extensiones de contratos que van desde Botswana, pasando por Reino Unido, Marruecos, Australia, Canadá o Estados Unidos. En total, alrededor de 13.000 millones de euros.

Las adjudicaciones extramuros de ACS rondan los 13.000 millones mientras que su competencia se queda en algo más de 1.600 millones

Tal es el músculo de ACS, que la suma de adjudicaciones de su ‘hermanos’ (FCC, Sacyr, OHL y Ferrovial) representa un poco más del 10% de lo cosechado por la entidad a los mandos de Florentino Pérez. Hablamos de 1.600 millones. Incluso tres de los contratos firmados por ACS durante 2019 son superiores al total recolectado por sus ‘camaradas’. Otro dato interesante es que OHL tiene en sus planes para este año alcanzar adjudicaciones por valor de 3.000 millones de euros. ACS ya ha conseguido dos contratos por encima de dicha cantidad.

Cifras que no hacen sino ahondar en la buena marcha de ACS. Así, la cifra de ventas durante 2018 alcanzó los 36.659 millones de euros, de los que el 89% provino de fuera de España (a modo de curiosidad, seis países concentran más del 80% de sus ventas). Echando diez años la vista atrás, dicho porcentaje se quedaba en un exiguo 26%, lo que da buena fe del tremendo salto. Por ramas, construcción de infraestructura representa el 79% de los ingresos de ACS; servicios industriales, el 17,4%; y, los ambientales, el 9%. Por zonas geográficas, América del Norte engloba el 50% de los ingresos, Europa el 20% (España en cabeza con el 14%), Australia el 17%, Asia el 11% y América del Sur el 6%.

LA ESTELA DE ACS

Tras ACS, y a bastante distancia, se encuentra FCC. Además de la adjudicación anteriormente reseñada en Reino Unido, también se ha hecho con el contrato de residuos sólidos urbanos en el condado de Palm Beach (EEUU). En este caso, la cantidad ronda los 191 millones de euros. Cien millones de euros ingresará en sus arcas por la operación y mantenimiento del sistema de saneamiento en Abu Dhabi; y 30 millones de euros más por la red de centros de reciclaje del condado de Suffolk (Reino Unido). Por tanto, 881 millones de euros.

Más modestas, pero no por ello menos importantes, han sido las adjudicaciones cosechadas por los otros tres ‘espadas’ de la construcción. Algo más de 300 millones han caído en la ‘saca’ de Sacyr por la ampliación del tranvía de Edimburgo, en Escocia (241,5 millones), una estación nueva de metro en la ciudad brasileña de Sao Paulo (14,5 millones), o la construcción y conservación de varías carreteras en Perú (46 millones).

Tres de cada cuatro euros que ingresa la compañía presidida por Manuel Manrique proceden de fronteras afuera. Por continentes, Europa supone el 59% de su cartera, mientras que América alcanza el 38%. Su facturación internacional representa el 85% del total.

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OHL, por su parte, ha conseguido contratos por valor de 242 millones de euros repartidos de Norte a Sur de América; cuatro en Estados Unidos (130 millones); dos en Colombia (80 millones); y un nuevo metro en Santiago de Chile (32 millones de euros). Tres de cada cuatro euros que caen en su caja son de fronteras afuera.

Por último, enfrascada más en la venta de su división de Servicios, Ferrovial ‘sólo’ ha conseguido en 2019 dos proyectos para llevar a cabo tareas de operación y mantenimiento en carreteras en Ontario (Canadá) por 200 millones de euros. Aunque en mente tiene previstos otros proyectos en Polonia, Estados Unidos y España valorados en otros 1.200 millones. A pesar de este ‘traspiés’, el 77% de sus ventas son allende los mares.