Finalmente Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, ha vendido su participación del 89,7% en Hispasat a Red Eléctrica (REE). ¿Importe de la operación? 949 millones de euros. Según ha informado Abertis, la compañía destinará el importe neto obtenido con esta desinversión a repagar de forma parcial el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones en la deuda de adquisición de Abertis. Entre ACS y Atlantia, para hacerse con Abertis, firmaron un crédito sindicato cercano a los 10.000 millones de euros. El Gobierno se ha salido con la suya.

Durante el primer semestre de 2019 se espera que se cierre definitivamente la operación, ya que está sujeta a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de Competencia en España, así como otras autorizaciones habituales de reguladores.

INTERÉS POR HISPASAT

Fue en julio de 2013 cuando Abertis compró 16,4% de Hispasat al INTA por 172,5 millones de Euros. Así, pasó a controlarla con un 57% del accionariado. Posteriormente Abertis fue adquiriendo más participación hasta llegar al 89,7% en julio del 2017.

Abertis es una compañía estratégica para el país. Es operador de multitud de satélites, pero tiene especialmente dos satélites, propiedad de una de sus participadas, Hisdesat, que son clave ya que dan servicios fundamentales: se trata del Spainsat y el Xtar-Eur. Ambos fueron construidos por Space Systems Loral, una empresa norteamericana que trabaja para la NSA y son activos de comunicaciones militares y del Estado, de vital importancia estratégica. Hisdesat está participada por Hispasat (43%), la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa, ISDEFE (30%), Airbus Defence & Space (15%), Indra (7%) y Sener (5%).

Los italianos de Atlantia demostraron desde el primer momento no tener demasiado interés en el negocio de los satélites para convertirse en un operador puro y duro de autopistas. De hecho, aceptaron una venta de dicho activo, ya que no es estratégico para ellos y reduciría el precio de compra de Abertis.

Ya lo dijimos nosotros: el Gobierno obliga a Red Eléctrica a comprar Hispasat a Abertis

Este martes la compañía de infraestructuras Abertis ha admitido a la CNMV el interés de Red Eléctrica Española por comprar Hispasat, la filial de...

MERCA2 fue quien adelantó la noticia del interés de REE por Hispasat, “En relación con las noticias aparecidas en prensa sobre un posible interés de Red Eléctrica Corporación en la adquisición de la participación de Abertis en Hispasat, S.A., confirmamos haber recibido una manifestación de interés por parte de Red Eléctrica Corporación”, aseguró la empresa ahora madrileña en un hecho relevante tras la información publicada.

Por su parte, la entonces posible compradora, Red Eléctrica, también envió un hecho relevante a la CNMV admitiendo su interés por Hispasat. “Como parte del proceso de
búsqueda activa de oportunidades de inversión, la compañía ha venido realizando estudios para valorar el interés en una potencial adquisición de una participación en el capital social de Hispasat, habiendo mantenido conversaciones a este respecto con Abertis”, explicó la compañía presidida entonces por el ex ministro José Folgado y hoy por otro ex ministro: Jordi Sevilla.