Correos desatasca la contratación de personal laboral fijo

Fue un acuerdo balsámico. Ante la perspectiva de dos jornadas de huelga, en el periodo de máxima actividad de la compañía (diciembre, cuando los envíos crecen de media un 25%), Correos llegó a un acuerdo in extremis con los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CSIF y Sindicato Libre.

Gracias a dicho acuerdo, la operadora pública se comprometió a emitir una serie de ofertas de empleo que acabarían sumando 12.000 trabajadores hasta el año 2020. De esa cantidad, 4.055 puestos de trabajo se reclutarían en 2019.

Correos acaba de publicar la convocatoria de esos 4.055 puestos de trabajo para ingresar como personal laboral fijo en la categoría del grupo profesional IV, que es la que corresponde a Personal Operativo.

Se trata de una convocatoria conjunta y que incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas en el año 2017 (1.869 plazas) y 2018 (1.612 plazas). También tienen cabida los 574 puestos de los contemplados en el Plan de Estabilización de Empleo Temporal 2018-2020.

El proceso se desarrollará en 2019 y contará con dos fases diferenciadas

Se trata de un primer paso para poner en marcha algunas de las medidas que Correos pactó con los sindicatos anteriormente reseñados y que se firmó el pasado 19 de diciembre.

CORREOS Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

Correos ya ha hecho públicas las bases por las que se regirá el proceso de contratación de esas 4.055 incorporaciones. Según la compañía, dichas bases se regirán por los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad de trato a hombres y mujeres.

Será ya a lo largo de 2019 cuando se publicarán las bases que regularán el sistema de selección y la oferta de puestos de trabajo. Un proceso que se desarrollará en dos fases. En la primera, se determinarán los requisitos de los participantes, el sistema de selección (fases, pruebas y valoración de méritos) así como el temario de la prueba y la composición del órgano de selección.

La segunda fase, por su parte, será cuando se publique la oferta de puestos de trabajo a nivel provincial y sus respectivas características. Será entonces cuando se abrirá el plazo y la forma de presentación de las solicitudes.

En el citado acuerdo llevado a cabo entre Correos y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CSIF y Sindicato Libre, la entidad pública también convino en aplicar una mejora salarial del 9% en el periodo 2018-2020, así como a reducir la temporalidad hasta una tasa del 8%. En la actualidad es del 35%. Asimismo se comprometió a mejorar la calidad en la prestación del servicio y a elaborar un programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo.