Entender el funcionamiento de la bolsa de valores y los mercados financieros puede representar un verdadero reto para cualquiera, especialmente para los pequeños inversores. Afortunadamente hoy en día se encuentran disponibles distintos expertos en el área que ayudan a comprender mejor el mundo de las finanzas y lograr obtener las ganancias esperadas.
Un análisis del panorama
Entre los expertos que desean ayudar a los pequeños inversores a entender la bolsa para aprender a invertir y democratizar el mercado, destaca el conocido inversor Jose Antonio Madrigal, un español con 23 años de experiencia en el área y el jefe estratega de un Hedge Fund o fondo de cobertura en Estados Unidos. Para una persona que desconoce el funcionamiento real de la bolsa de valores, puede representar todo un reto tomar decisiones correctas en cuanto a qué acciones comprar, cuál es el momento indicado para adquirirlas y cuántas deben ser compradas.
Ante tal falta de información, muchas empresas, fondos de compra y otros entes involucrados en la compra y venta de acciones, logran engañar o estafar al ciudadano con la falsa promesa de predecir los flujos del mercado, causando graves consecuencias negativas para los pequeños inversores, como la pérdida del capital. Esta problemática se agrava ante los pocos requisitos existentes para la compra de acciones, por lo que prácticamente cualquier persona puede acceder a ellas.
Primeramente es necesario comprender qué es la bolsa de valores y cómo funciona. Esta es una organización privada que ofrece a sus miembros las facilidades necesarias para la compra y venta de valores, entre ellos acciones de compañías o sociedades, certificados, bonos privados o públicos y otros instrumentos de inversión. La bolsa está compuesta por tres miembros que cumplen un papel fundamental: los inversionistas, las empresas o el Estado y los intermediarios (agentes de bolsa, casa de bolsa, sociedades de valores, entre otros).
Las empresas, ante la necesidad de capital para cumplir determinados objetivos, colocan sus acciones a la venta, de manera que el público pueda adquirirlas a un precio determinado por acción a cambio de un porcentaje de participación en la empresa, convirtiéndose en inversionistas. Esto les ofrece la posibilidad de obtener algún tipo de beneficio. Sin embargo, toda inversión implica un riesgo, por lo que no siempre es posible obtener ganancias.
El valor de las acciones dependerá en gran medida de la oferta y la demanda de las mismas. Mientras mayor sea la demanda de determinadas acciones, mayor será su valor, por lo tanto, para obtener algún tipo de ganancia, deben existir más compras de acciones que ventas. Al contrario, mientras exista una mayor oferta que demanda, el valor de las acciones disminuirá. En la actualidad, las bolsas de valores utilizan métodos de pronóstico que permiten comprender el comportamiento de las acciones a futuro, facilitando la toma de decisiones.
Este sistema funciona mediante los datos históricos y matemáticos de la empresa, los cuales permitirán determinar su situación financiera y, por ende, el valor real de sus acciones. Es por ello que las compañías interesadas en cotizar sus acciones en la bolsa deben hacer públicos sus estados financieros.
Claves para ser un ganador
Una vez que se han comprendido los términos básicos relacionados con la bolsa de valores, es posible que surjan diversas dudas e interrogantes respecto a cómo obtener ganancias y evitar pérdidas catastróficas ante las fluctuaciones del mercado. José Antonio Madrigal destapó la verdad sobre lo que ocurrió durante la crisis financiera en el 2008 y la ludopatía bursátil, ofreciendo algunas claves fundamentales para obtener ganancias a pesar de las posibles «catástrofes».
Una de las preguntas más comunes en pequeños inversores es qué acciones se deben comprar. Ante esto, una de las claves de la estrategia bursátil de José Antonio Madrigal es invertir en aquellas empresas cuyas acciones se encuentren más caras según su registro histórico. En cuanto a cuál es la cantidad adecuada de acciones que se deben adquirir, este experto asegura que lo que realmente definirá la rentabilidad futura será el montante de la operación, y no simplemente adquirir una elevada cantidad de acciones ante la posibilidad de realizar una inversión prometedora.
Otra cuestión a resolver es cuándo es el momento correcto para invertir. José Antonio Madrigal reconoce la importancia de esperar el momento exacto para realizar la inversión, por lo que recomienda no precipitarse, seguir una estrategia concreta y abrir posiciones cuando llegue el momento adecuado.
El conocimiento es fundamental para triunfar
Obtener información de fuentes confiables y experimentadas en el área es fundamental para tomar las decisiones correctas que lleven al pequeño inversor al éxito. José Antonio Madrigal imparte una gran variedad de cursos de inversión que le permitirán a cualquier persona entender cómo rentabilizar los ahorros de manera eficiente en la bolsa de valores, así que conoce sus cursos aquí. Ante su pasión por la docencia, en 2008 creó Tortugas Hispánicas, hoy conocido como Eurekers, una plataforma formativa y la comunidad de inversores particulares más grande de toda Europa.
Esta representa una excelente oportunidad para todo aquel inversor que desee adquirir nuevos conocimientos que le permitan triunfar en la bolsa de valores y en el mercado financiero, evitando pérdidas que podrían resultar catastróficas.