Teresa Capella: “Banca March incrementará la inversión en tecnología sin cerrar oficinas”

Banca March va a seguir apostando fuerte por la tecnología en 2021, pero no va a tomar decisiones «extremas» de reorganizaciones, cierre de oficinas, u otras medidas que algunas entidades están adoptando tras el acelerón digital de 2020, explica la directora de tecnología de la entidad, Teresa Capella, en una entrevista con MERCA2.

Durante la pandemia, los trabajadores han aprendido a teletrabajar y esto abre la puerta a una menor presencia en los centros de trabajo, en los servicios centrales. Pero las oficinas siguen abiertas y los profesionales continúan acudiendo, tal y como ocurrió durante el confinamiento, ya que fue declarado servicio esencial. Ahora, el banco irá modulando el sistema de trabajo según las necesidades, pero insiste “no va a haber ningún cambio extremo en Banca March”.

Actualmente, la entidad cuenta con una red comercial de 169 oficinas, una de las cuales está ubicada en Luxemburgo. De la misma manera, entre sus 1.889 empleados, 8 trabajan desde Luxemburgo.

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TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital de Banca March “se ha acelerado de manera importante durante los 3 últimos años”, reconoce. La entidad puso en marcha en 2018 un Plan de Transformación Digital que incluía la inversión de un total de 75 millones de euros y que concluye este 2020. La estrategia se concretó en tres grandes objetivos, mejorar la experiencia del cliente, mejorar la experiencia del gestor y aumentar los niveles de eficiencia operativa.

“Hemos renovado por completo nuestros canales digitales, la web y la app del banco, sobre todo, lo que tiene que ver con facilitar la experiencia de uso a nuestros clientes”. También han adquirido nuevas herramientas digitales tanto para clientes, sobre todo sistemas de autenticación, como para los gestores. Es decir, los que atienden a banca patrimonial, banca privada y empresas. A ellos, les han facilitado herramientas para que puedan disponer de toda la información que necesitan de sus clientes en cada momento.

En la misma línea, han aprovechado “para quitarles la parte administrativa”, centralizarla y automatizarla, y así liberarles tiempo comercial para tenerlo para los clientes.

En un año marcado por los avances digitales del sector financiero (a raíz de la pandemia del covid-19) donde todos los bancos han crecido en pocos meses, lo que de manera normal habría sido en años, Capella reconoce que ahora es más importante que nunca seguir invirtiendo en materia digital. “Los clientes y empleados exigen nuevas soluciones digitales porque ellos también cambian sus costumbres y tenemos proyectos interesantes para 2021”, adelanta.

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