Puigdemont será destituido si sigue adelante con el referéndum catalán

Esteban Duarte y Maria Tadeo para Bloomberg

España anunció que el líder regional catalán, Carles Puigdemont, será destituido si continúa con sus planes para realizar un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña. Esta crisis también descarriló los esfuerzos del Gobierno español para aprobar un proyecto de ley de presupuesto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, retiró el proyecto de ley de 2018 bajo el alegato de que no tiene los votos suficientes para seguir adelante con él. Al mismo, el principal representante del Gobierno central en esa región predijo que los tribunales españoles podrían suspender el liderazgo catalán la próxima semana.

El presidente Mario Rajoy, quien estaba reunido en la oficina oval con su homólogo estadounidense Donald Trump cuando su plan presupuestario se desechó, canceló sus planes de asistir a una cumbre de la Unión Europea esta semana, informó el diario El Mundo.

“No presentaremos el plan este viernes. No tenemos suficiente respaldo parlamentario»

“No presentaremos el plan este viernes”, le dijo Montoro al Senado en Madrid. “No tenemos suficiente respaldo parlamentario. No estamos vamos a establecer fechas, pero seguiremos hablando”.

Rajoy prometió usar todos los medios legales necesarios para garantizar que los catalanes no acudan a las urnas este domingo, después de que el máximo tribunal de España dictaminó que los planes para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña son ilegales.

A sólo cinco días para las elecciones, la carga política en el Gobierno de Rajoy aumenta a medida que sus aliados nacionalistas vascos le critican el manejo de la crisis catalana.

“Si Rajoy no logra que se aprueben las leyes claves, como la del presupuesto, surge la pregunta de por cuánto tiempo un gobierno minoritario puede seguir así”, expresó Antonio Barroso, analista de riesgo político en Teneo Intelligence, en Londres.

Más temprano, Enric Millo, representante del Estado en Cataluña, dijo que Puigdemont y otros altos funcionarios de la región podrían ser suspendidos por los tribunales españoles si siguen adelante con sus planes electorales para el 1ero de octubre.

«Surge la pregunta de por cuánto tiempo un gobierno minoritario puede seguir así”

“Seguiré esperando hasta el último minuto que el Gobierno de Cataluña cambie de opinión y cancele el referéndum”, indicó Millo en un encuentro este martes en Barcelona. “Si eso no pasa, después será muy probable que nuestros interlocutores en Barcelona sean otras personas”.

Puigdemont ha asegurado que está listo ir a la cárcel si eso es lo que se necesita para ganar la independencia.